SANTO DOMINGO .- Cada 9 de noviembre se conmemora el Día de adopción con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre el derecho que tiene cada niño que necesite un hogar.
En el Día Mundial de la Adopción, la Coalición, Organizaciones Gubernamentales (ONG) por la Infancia lanzó una voz de alerta ante la fuerte caída de las adopciones en la República Dominicana, una realidad que mantiene a cientos de niños y niñas viviendo en hogares de paso, lejos del calor de una familia.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) muestran que entre enero y septiembre de 2024 fueron adoptados 107 menores, mientras que en el mismo período de 2025 la cifra cayó a solo 76, de los cuales 68 fueron adopciones nacionales, según el estudio de la institución.

El panorama de la situación resulta ser más preocupante si se compara con los ingresos de niños a los Hogares de Paso: 511 en 2024 y 340 en 2025. Esto significa que más del 77 % de los menores continúan institucionalizados, sin lograr reintegrarse a una familia adoptiva o biológica.
La Coalición advirtió que la lentitud del proceso de adopción, que en muchos casos puede tardar años, sigue siendo la principal barrera. Considera urgente simplificar los trámites y reducir la burocracia para que más niños puedan tener un hogar.
Entre 2019 y el primer trimestre de 2024, 686 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados en el país, la mayoría por familias dominicanas. El año 2021 fue el más activo, con 187 adopciones, pero desde entonces la tendencia ha ido en descenso.
La entidad propone desmitificar la adopción y promover campañas de sensibilización que eduquen sobre su valor, belleza y significado. Es necesario transformar percepciones, fomentar empatía y comprensión hacia las familias adoptivas y los niños que llegan a ellas. La adopción es, ante todo, una oportunidad para construir familias sólidas y ofrecer segundas oportunidades de vida.
"Crecer en Familia”es el titulo con la que la coalición busca movilizar a los medios de comunicación, autoridades, familias y comunidades para que cada niño en la República Dominicana disfrute de su derecho inalienable a un hogar. La adopción no es solo un trámite legal: es un acto de justicia social y de reparación que transforma vidas.
En este Día Mundial de la Adopción, unámonos para construir un país donde cada niño tenga un hogar, donde la adopción sea celebrada como un acto de amor transformador y donde la esperanza se convierta en familia.