Adolescente con mano reimplantada sale del hospital luego de 19 días
Santo Domingo.- Con visibles movimientos en los dedos de la mano izquierda que le fue reimplantada al joven Lisandro en el Hospital Salvador B. Gautier, tras un incidente a la salida de su escuela en San Pedro de Macorís, dejó ayer este centro de salud, donde estuvo ingresado por casi tres semanas.
“Lisandro cumple 19 días de haber sufrido la amputación de su mano izquierda. Le estamos dando de alta en condiciones generales estables, con resultados satisfactorios”, manifestó el jefe de Cirugía Plástica del referido centro, Severo Mercedes.
- Publicidad -
Hasta el momento, según explicó el director del hospital, Armando José Holguín Núñez, al joven de 15 años se le dará seguimiento a su evolución de salud a través de consultas médicas periódicas, que deben cumplirse con cierto rigor y con los controles pertinentes en estos casos, al tiempo que resaltó la importancia del cuidado de la mano que le fue reimplantada en el Gautier a pocas horas del hecho.
Lo que sigue
Mercedes indicó que a partir de ahora comienza otra fase del proceso de recuperación, que tiene que ver con la rehabilitación, para lo cual tiene cita este miércoles.
Este período de rehabilitación, que conlleva fisioterapia, dura meses y dependerá de cómo vaya evolucionando y respondiendo el cuerpo al procedimiento.
Puntualizó que han explicado a la madre que deben asistir a cada consulta del adolescente para ayudar a mejorar las condiciones de salud.
Función mano
El galeno sostuvo que estos momentos desconocen en qué porcentaje recuperará el movimiento de su mano, pero que, según estadísticas mundiales, la función de ese órgano tras la intervención quirúrgica se restablece en un 60 a 70 %.
Detalló que la oximetría realizada al menor arrojó que el oxígeno de la mano hacia los dedos se encuentra en un 100 %, lo que les garantiza que si el paciente cumple con las recomendaciones de los médicos “los resultados van a ser halagadores”.
Agradece trato
Anelsida Santana, madre del adolescente, dijo sentirse satisfecha porque su niño ha reaccionado bien hasta ahora, además de agradecer por el trato que le han dado los médicos y el personal del hospital.
Al preguntarle si tenía miedo de represalias, expresó que cualquiera en su lugar también lo sentiría porque aunque el autor de hecho, Juan Manuel Cedano (Manguito), esté bajo arresto, no sabe cómo reaccionarían los familiares de este.
La madre del menor comentó que dependerá de su hijo y el ánimo que este tenga para volver a realizar sus actividades cotidianas como antes del incidente en el que le cercenaron la mano.
Al momento de salir del hospital, el adolescente no quiso ofrecer declaraciones a la prensa.
Para tomar en cuenta
Al lamentar que hechos de esta naturaleza, en que le fue cercenada una mano del menor, ocurran en República Dominicana, Holguín señaló a la población que de ver casos como este, es necesario tener presente que, para conservar el miembro amputado, debe envolverse en un trozo de tela húmedo y limpio e introducirlo en una bolsa sellada, nunca en hielo.
Coerción
El pasado viernes, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, impuso un año de medida de coerción a Manguito y a Víctor Manuel Ortiz (Vitico), implicados en la agresión contra el estudiante.
“Mueve algunos dedos y aseguramos que el adolescente continuará desde el hospital con los controles”.
Armando holguín
director del gautier
Etiquetas
Artículos Relacionados