ADODEP propone crear Instituto Superior de Ciencia del Deporte

ADODEP propone crear Instituto Superior de Ciencia del Deporte

Delegación dominicana que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) propone la creación del Instituto Superior de Ciencia del Deporte tras la participación de los atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La entidad entiende que el deporte nacional presenta dos grandes desafíos, la conectividad del sistema educativo nacional con el modelo deportivo nacional, y la formación académica de todo el recurso humano que trabaja en el deporte nacional, ya que en la actualidad en su gran mayoría del personal que trabaja alrededor del deporte es de manera empírica y en algunos casos de formación técnica.

El presidente de ADODEP, Gilberto Soriano considera que el Estado Dominicano debe generar las condiciones necesarias para poner al servicio de los representantes deportivos de todo el sistema educativo nacional y su formación sirva como garantía de desarrollo aun cuando terminen su carrera deportiva.

Quizás le interesaría leer: Presidente Abinader entregó la Bandera delegación JJOO Tokio

Además de esto, la ADODEP propone la creación del Instituto Superior de Ciencia del Deporte como un impulso para generar la transformación necesaria que requiere el deporte dominicano y todo el recurso humano que trabaja en el ámbito deportivo tenga la formación académica necesaria para que pueda ser parte de la formación de nuestros niños y adolescentes con la pedagogía adecuada y al mismo tiempo le sirva como abanico de oportunidades a los atletas dominicanos para gravitar en el deporte nacional.

Con el Instituto Superior de Ciencia del Deporte se contribuiría a que el Estado vea el deporte como una ciencia para el desarrollo humano.

Con esta decisión le daríamos cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, Ley 1-12, en su objetivo general 2.7 “Garantizar la profesionalización y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recursos humanos del área de deporte y la recreación para elevar la calidad del servicio prestado”.

Con esta entidad de carácter educativo se debería impactar a toda la estructura deportiva para generar el recurso humano capacitado que conecte con el sistema educativo nacional.

Pese a lo estipulado en la Constitución en la actualidad existe una marcada desconexión entre el sistema educativo y el movimiento deportivo lo que ha traído consigo dificultades para los atletas poder formarse a la vez que practican alguna disciplina y esta entidad contribuiría significativamente a desarrollar el recurso humano con las competencias requeridas.

Colaborando para que el sistema educativo nacional sea la base del desarrollo deportivo nacional tal como lo establece la Constitución en el Artículo 65, y que contribuya a la superación del ser humano y de esa manera garantizar su desarrollo integral, y una vez concluida su carrera deportiva pueda incorporarse al mundo laboral, que es complejo y competitivo», resaltó.



Avatar

El Día