SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), solicitó al presidente Danilo Medina tomar en cuenta a los profesionales y técnicos del sector cinematográfico y audiovisual dominicano en los programas de soporte y ayuda que implementa el gobierno ante la situación que vive el país y el mundo por el coronavirus.
En una carta enviada al Mandatario, la directiva del gremio que encabeza Hanz García, señala que la industria cinematográfica dominicana también ha sido afectada por la situación actual y las medidas tomadas para contrarrestar la pandemia.
Argumentan que las producciones locales y las extranjeras que se rodaban en el país fueron suspendidas en su totalidad, representando esto un duro golpe para el sector, al igual que otros sectores productivos del país.
«Los profesionales de la industria del cine somos trabajadores independientes formalizados
que cumplimos con todos y cada uno de los deberes del régimen tributario, y en estos
momentos nos vemos seriamente afectados por la inactividad del sector, razón que
imposibilita la producción económica de la mayoría de los miembros», sostienen.
«Señor Presidente, encarecidamente le solicitamos, tomar las medidas pertinentes para
contrarrestar los aprietos económicos por la suspensión de la actividad cinematográfica,
que lacera, no solo a las empresas audiovisuales, a productoras y productores
independientes, sino, que impacta fuertemente en toda la cadena de realización y
distribución, siendo los principales perjudicados los técnicos, quienes por depender de
pagos puntuales, no percibirán ingreso alguno hasta tanto se reactive la actividad de hacer
películas en República Dominicana», expresan.
Señalaron que la magnitud de esta crisis sanitaria hace suponer que se avecina un largo período de detención del oficio cinematográfico y que, una vez pasado el pico de la pandemia, dicha actividad tomará meses en recuperarse y volver a sus estándares habituales.
«De nuestra parte quedamos a la disposición para sostener un dialogo que en conjunto ayude a encontrar alternativas para sobrellevar y superar esta situación. El cine es parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad, y es en estos momentos de reflexión y solidaridad que el cine contribuye de forma especial en recordarnos quienes somos como nación, como pueblo y como seres humanos», concluyeron.