ADOCCO pide renuncia de jueces del Tribunal Constitucional y Superior Electoral

ADOCCO pide renuncia de jueces del Tribunal Constitucional y Superior Electoral

ADOCCO pide renuncia de jueces del Tribunal Constitucional y Superior Electoral

Santo Domingo.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) pidió este miércoles la renuncia en pleno de los jueces que componen las altas cortes, incluyendo a los suplentes del Tribunal Superior Electoral, por haber incurrido  en faltas graves en el ejercicio de sus funciones al producir un aumento salarial, en violación al artículo 140 de la Constitución de la república.

«El artículo 140 de la Constitución establece que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley», explicó la entidad.

Respeto a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a los que también la organización de la sociedad civil reclama su dimisión, la fundamenta en que el alto tribunal judicial se ha «apartado de los principios de esta alta corte como la equidad que procura el juzgamiento equitativo de los ciudadanos, sin favoritismo ni privilegio, pero ha abandonado con la escogencia de jueces de la instrucción especial que han conocido los casos de corrupción que hasta allí han llegado y evacuando decisiones alejadas del sano juicio», afirmó ADOCCO.

Acusó a la Suprema Corte de Justicia de violar la Ley No. 327-98, sobre Carrera Judicial, que prevé el traslado como un beneficio.

«En este sentido, queda expresado en los artículos 18 y 23 de dicho Estatuto de la Magistratura Judicial que los traslados deben contar con la anuencia previa de los beneficiarios. De igual forma, el Reglamento que rige la materia consigna en su artículo 71 que de acuerdo con los principios constitucionales de inamovilidad y permanencia en el cargo, los procedimientos de provisión de los cargos judiciales son enteramente voluntarios», agregó el coordinador de la entidad Julio César de la Rosa Tiburcio .



Noticias Relacionadas