- Publicidad -

Adocco afirma Oisoe violó ley contratación

Santo Domingo.-El incremento de cerca de un 100% del presupuesto en la reconstrucción del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras evidencia que hubo violación a los procedimientos legales establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Así lo estableció Julio César de la Rosa, presidente de la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), quien refirió que el artículo 31 de dicha ley prevé que las entidades solo podrán modificar lo presupuestado cuando el monto no sobrepase el 25% del contrato original.

- Publicidad -

En ese sentido, estableció que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) debió realizar una nueva licitación tras los imprevistos presentados y no declarar el proceso de urgencia.

La entidad solicitó ayer formalmente a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría sobre el proceso realizado “para proceder legalmente contra la Oisoe y los contratistas”.

Agregó que en el contrato original estaba estipulado el gasto de RD$3 millones en publicidad y en una modificación que se hizo administrativamente se aumentó a RD$7 millones.

Mientras se dan estos debates, en la nueva edificación del Darío Contreras se atienden cientos de pacientes que llegan con diversos problemas de salud. Los asistentes, así como parte del personal médico, califican la inversión como necesaria, ya que la antigua edificación era obsoleta. Sin embargo, indicaron que se debió hacer un presupuesto preciso.

A pesar que la obra fue inaugurada en febrero ayer un obrero realizaba trabajos de terminación a una de las paredes principales que dan acceso al centro.

La reconstrucción del Darío Contreras fue adjudicada por un monto de RD$886.5 millones y la misma terminó siendo de RD$1,500 millones.

Evaluaciones más profundas

José Espinosa, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, explicó que variaciones tan drásticas en los presupuestos se producen cuando no hay evaluaciones profundas del proyecto antes de abocarse a realizar el proceso de licitación.

“Lo malo es que se mandan a hacer construcciones de manera urgente”, dijo Espinosa, al explicar que sin importar la emergencia se deben hacer los estudios de lugar correspondientes.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -