Santo Domingo.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) advirtió hoy que el ministro de Interior y Policía, y el propio jefe policial podrían ser sometidos a la justicia por reprimir a los ciudadanos que se manifiesten en contra de la corrupción frente al Palacio Nacional.
Julio César de la Rosa, coordinador de ADOCCO, resaltó que las protestas que realizan ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil están amparada por la Constitución de la República.
Explicó que la Carta Magna contempla en su artículo 22 que los ciudadanos tienen derecho a formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes.
De la Rosa salió al frente a las declaraciones formuladas por el ministro de Interior y Policía, cuando dijo que no tiene ninguna objeción en que se realicen protestas pacíficas en las vías públicas, «siempre y cuando no atenten contra la seguridad de la sede presidencial, como ha ocurrido en dos ocasiones con las realizadas por la Coalición Poder Ciudadano”.
«Esas aseveraciones faltan a la verdad, en vista de que en ningún momento la seguridad de la sede presidencial ha estado en peligro, protestas similares se realizan en todas partes, frente a la casa de Nariño, sede de la presidencia del gobierno colombiano, frente a la casa Rosa, sede del gobierno argentino, don incluso hay casas de campañas permanentes», dijo el vocero de ADOCCO.
De la Rosa recordó al ministro José Ramón Fadul, que al ministerio de Interior y Policía no se le debe pedir permiso para realizar una manifestación, sino notificarle la actividad de protesta a ser realizada para que ese organismo tome las medidas de lugar en coordinación con la Policía Nacional, para la protección de los manifestantes y garantizar el orden público, así como con la AMET, coordinar lo referente al tránsito.
Recalcó que la demostración realizada el pasado miércoles frente a la OISOE y que ha sido convocada nuevamente para el miércoles próximo se trata de una vigilia, concentrada en un punto que coincidencialmente está localizado frente al Palacio Nacional, lo que no está prohibido por ninguna ley.
Indicó que aquello que no está prohibido está permitido, y si el ministro insiste en impedir las manifestaciones, «procederemos a querellarnos contra el ante la Suprema Corte de Justicia, por abuso de autoridad, en vista de que se trata de un ejercicio de ciudadanía, amparado por la Carta Magna de la nación, la que Monchy Fadul y el jefe de la Policía Nacional juraron cumplir y hacer cumplir».