ADN trabaja plan para mejorar la circulación en sectores de la ciudad

ADN trabaja plan para mejorar la circulación en sectores de la ciudad

ADN  trabaja plan  para mejorar la circulación  en sectores de la ciudad

En lugares como Villa Juana las calles y aceras están a merced de negocios. FOTO jose de Leon.

Santo Domingo.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional extenderá su plan de reordenamiento vial en busca de impactar positivamente el caos que registran en cuanto a la movilidad urbana diversos sectores, especialmente populares.

Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía, adelantó que el proyecto trata de redireccionar el patrón de circulación de calles estrechas para contrarrestar los taponamientos que se generan y entorpecen el paso vehicular.

“El plan en sí es redireccionamiento de vías, calles angostas que estén en doble carril serán de uno, los parqueos serán de un solo lado y también trabajaremos las señalizaciones”, precisó Beras, especializado en el tema y quien coordina con instituciones responsables del manejo del tránsito las mejoras.

El ejecutivo municipal adelantó que en los próximos días dará a conocer parte del rediseño o patrón de circulación en varios sectores.

Ocupación ilegales
“Villa Consuelo está listo, Villa Juana, Gascue y ensanche La Fe están en proceso”, puntualizó Beras. No especificó si ese proceso incluirá el retiro de “tarantines” y ventas informales de las aceras, las cuales se extienden hasta las calzadas y obstruyen el paso de los vehículos.

Esta última situación empeora el libre tránsito, específicamente en Villa Consuelo y La Fe, ambos sectores están hacinados por la cantidad de negocios que operan en las aceras con talleres de ebanistería, venta de maderas, hierros y hasta de inodoros usados, entre otros, como también talleres de mecánica, que contaminan e impactan la salud de la gente.

El Día, trato de lograr una reacción del director de Espacios y Uso Público del ADN, Aníbal Díaz, pero no respondió.

Factores indicen

—Desorden vial
El doble parqueo en ambas carriles de las vías, y los negocios informales que operan en aceras y ocupan hasta un carril de la calzada de forma paralela complica más la situación, ante la mira indiferente de las autoridades.

Talleres deberían ir a zonas apartadas
Solución Tras calificar de “pésimo” el uso de las vías, Ramón Cruz, presidente de la Junta de Vecinos Amigos de la Nueva Fe, dijo que esa situación impacta el desenvolvimiento, la salud de la gente, además baja la plusvalía a los inmuebles.

“El tránsito descompone todo, y los talleres contaminan todas las áreas llenas de porquerías”, comento Cruz, quien propone crear áreas para talleres en lugares apartados.



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