Adjuntos se quejan por medidas coerción tenues

Adjuntos se quejan por medidas coerción tenues

Adjuntos se quejan por medidas coerción tenues

Santo Domingo.-El Ministerio Público sigue hoy con la lectura de la acusación ante la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, contra los imputados de corrupción del caso Coral y Coral 5G, que están en audiencia preliminar.

La magistrada escuchará al Ministerio Público con la presentación de la acusación que involucra a los imputados del caso Coral y Coral 5G.

El primer expediente lo encabeza el mayor general Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza, la Pastora Rossy Sánchez y su hijo Tanner Flete Sánchez, quienes cumplen arresto domiciliario, colocación de grilletes, garantía económica e impedimento de salida.

Mientras, que el segundo expediente está liderado por los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), que se encuentra cumpliendo prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo.

De los casos de corrupción, los principales imputados del Coral 5G se encuentran en la cárcel, ya que se cumple el máximo tiempo de prisión impuesta como medida de coerción el 14 de junio, para solicitar el cese de la misma.

Quejas festín de libertad
En tanto, debido a que la casi la totalidad de los imputados de los expedientes de corrupción han logrado su libertad tras variación de la prisión por otra medida de coerción menos gravosa, los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han manifestado su inconformidad.

El caso más reciente que le variaron la prisión por arresto domiciliario fue Alfredo Solano, imputado de Medusa, sobre el que la coordinadora de Litigación del Ministerio, Mirna Ortiz, lamentó que “los tribunales continúan dando decisiones bajo un pensamiento ortodoxo”.

Aun en prisión
Del caso Medusa, los imputados Jonathan Rodríguez Imbert y Javier Forteza, todavía están en prisión.
Mientras que del caso Coral 5G están en prisión los generales Torres Robiou (FARD), Reyes Batista (ARD) y de los Santos Viola (FARD), así como también Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El Ministiero Público presentó acusación contra los imputados del caso Coral y Coral 5G, por corrupción administrativa, y presentó cargos por ese delito contra 48 personas y 18 empresas a las les atribuye tras haber defraudado al Estado, con más de RD$4,000 millones y cometer otros delitos sustentados con evidencias.

Imputación

— Operación
El entramado de corrupción habría operado en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).