Martes, 16 de julio, 2019 | 12:58 am

ADIE niega que los apagones sean por déficit de energía

Disponibilidad. Hasta ayer había 200 gigavatios en reseva que no se utilizaron.

Pérdidas de las empresas generadoras rondan el 28.5%.
Pérdidas de las empresas generadoras rondan el 28.5%.


SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que no existe un déficit de generación, ya que durante el período comprendido entre el 1 y el 28 de noviembre las generadoras estuvieron dispuestas a producir un 15% más de la energía requerida por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

En los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se observa que durante este período la demanda abastecida fue de 1,366 gigavatios y hubo una reserva disponible de 200 gigas que no fueron requeridos.

Se recuerda que el Estado decide no utilizar varias plantas generadoras por su alto costo de producción, ya que si les compra a estas elevaría el precio del resto de la energía que adquieren las distribuidoras.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, señaló que es prioritario lograr la sostenibilidad financiera de las EDE para poder producir un equilibrio en el sistema. EDE Norte y EDE Este denunciaron el miércoles que había apagones por déficit de 599 megavatios, debido a la salida de cinco plantas del sistema.