ADESA revela precariedades en centros municipales y provinciales

ADESA revela precariedades en centros municipales y provinciales

ADESA revela precariedades en centros municipales y provinciales

Miembros sector salud en presentación de estudio. Elieser tapia

Santo Domingo.-Con la necesidad de acceder a centros públicos cuando se carece de recursos para conseguir la atención en salud, la gente asiste a los hospitales municipales y provinciales del país, los cuales, según estudio, tienen carencias para brindar los servicios demandados.

La investigación fue realizada por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), revelando baja inversión estatal, carencia de equipos, falta de especialistas, limitación para el acceso a los medicamentos, entre otros.

De los 50 hospitales consultados un 92 por ciento no contaba con ambulancias para atender a los pacientes o para que estos sean trasladados a centros más especializados del tercer nivel de atención.

De acuerdo a los resultados, donde mil 229 usuarios fueron encuestados, el 73 por ciento de los que acceden a los servicios de salud en estos centros hospitalarios son mujeres y personas de bajos ingresos económicos.

Asimismo, salen a relucir las quejas por el trato del personal de salud hacia los usuarios, destacando que no llegan a tiempo y los fines de semana a veces no aparecen.

Además, de falta de equipos especializados o de insumos en los que las personas se ven en la obligación de salir a comprar los medicamentos que le serán administrados.

Según Wendy Alba, de la Comisión de Investigación de ADESA, hay un hallazgo alentador que evidencia que los hospitales de segundo nivel de atención tienen una capacidad promedio de hospitalización de 29 camas, cuyo promedio de ocupación es de un 58 por ciento.

Falta personal
A pesar de que en la República Dominicana las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, el 66 por ciento de los hospitales de segundo nivel consultados, es decir, 33 centros de salud, no contaban con especialistas en cardiología.

El total de cardiólogos fueron 36, siendo, en su mayoría, de centros del Distrito Nacional, Monte Plata y Santiago.
Los datos del informe fueron revelados en el salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano (CMD), con la presencia del ministro de Salud, el presidente del gremio y otras autoridades del sector salud.

Segundo nivel salud

— ¿Qué comprende?
Los servicios de salud se dividen en tres. Este estudio se enfoca en el segundo nivel de atención que ofrece hospitalización, consultas especializadas, análisis, partos, cirugías, vacunación y odontología.