Domingo, 20 de octubre, 2019 | 4:16 am

Adesa expresa indignación por incremento de muertes maternas e infantiles


albareyes


Santo Domingo.- La coordinadora de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), Alba Reyes, dijo hoy que la mortalidad materna e infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del país y requiere de acciones urgentes para enfrentarlo.  

Puso como ejemplo que el año pasado murieron 2, 835 niños menores de un año y 188 mujeres parturientas para un incremento del 11% con relación al 2016.

El Ministerio de Salud reconoció que el 85% de esas muertes se pueden evitar mejorando la calidad de los servicios y aumentando las medidas de prevención.

“Esta situación es indignante e intolerable”, expresó Reyes al tiempo de invitar a médicos, enfermeras, dirigentes de organizaciones sociales, académicos y personas interesadas en el tema a participar en el panel donde se analizarán los altos índices de mortalidad materna e infantil.

 ¿Cuáles son las causas directas e indirectas de las muertes infantiles y maternas? ¿Qué debe hacerse para evitarlas? ¿Cuáles son las mujeres que están muriendo de parto? El panel busca respuestas a esas y a muchas otras preguntas.

El panel tiene como propósito, además, llamar la atención de las autoridades de salud y de la sociedad en sentido general sobre la necesidad prioritaria de adoptar cuantas medidas sean necesarias para promover la salud de las mujeres y de la infancia.

Adesa y sus 35 organizaciones afiliadas entienden que la salud es un derecho denegado en la República Dominicana donde la mayoría de la población no recibe servicios de calidad y medicamentos oportunos cuando se enferma.

En el panel participarán Rosa Elcarte, representante de Unicef, Edgar Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y Wilson Rosa, presidente del Colegio Médico Dominicano.