Lunes, 19 de agosto, 2019 | 1:37 am

“Además del talento, hay que ser auténtico”, dice salsero Gilberto Santa Rosa

El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, durante su participación en un concierto en el  Palacio de Los Deportes, República Dominicana.
El caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, durante su participación en un concierto en el Palacio de Los Deportes, República Dominicana.


México.- Para el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien ha estado 40 años en los escenarios, de ellos 33 como solista, la autenticidad es una moneda de cambio que pocos cantantes tiene en el escenario, donde no basta el talento.

El llamado Caballero de la salsa señaló que a los cantantes de salsa de ahora les falta “un toque de autenticidad” para forjarse “un sello”, un estilo, en la música.

“Pienso que además del talento que tú puedas tener hay que ser auténtico en tu propuesta porque una vez conectando con la gente debes tener algo que decirles”, dijo en entrevista con Efe.

Además de esas características, Santa Rosa (Santurce, 1962) consideró importante para triunfar y sobrevivir en la música contar “con la colaboración de empresarios, compañías discográficas, productores de radio”.

“Y en México, especialmente, con los sonideros (pinchadiscos callejeros) quienes comenzaron a tocar mi música para que la gente pudiera conectar conmigo”, rememoró el artista.   Otro factor que el autor de éxitos como “Sombra Loca”, “Conteo regresivo” y “Vivir sin ella” consideró vital para permanecer vigente en la industria es tener una “conexión especial” con el público.

“En ocasiones uno puede tener una canción que le va bien pero de pronto si se te acaba el repertorio o a la idea musical se va rápido es porque no hay conexión con la gente”, explico el cantante, quien cree que en México tiene su legión de seguidores porque se entrega con “total honestidad” y en él “no hay nada prefabricado”.

Sobre la ausencia de cantantes de salsa más jóvenes que impacten como él o sus colegas Víctor Manuelle y Luis Enrique, entre otros, Santa Rosa consideró que a los cantantes actuales les tocó una época extraña.

Porque si bien “ahora es muy fácil grabar y hasta se puede grabar en casa” también les “es muy difícil llegarle al público aunque aparezcas en todas estas redes sociales y en todo lo digital”, apuntó.

Dijo que es tanta la propuesta musical que se tiende a diluir y cuando las discográficas dejaron de participar activamente en la salsa “surgió un problema sobre cómo promover y vender esta música y eso hizo que la cantidad de músicos y cantantes independientes subiera”.

El artista ha visto potencial en toda América Latina y el Caribe pero “quizá les falta (a algunos cantantes nuevos) ese toque de autenticidad, ese sello que digan ‘este es fulano de tal’ y es donde quizá ellos deben trabajar un poco más”.

Explicó que de esa manera lo hicieron los citados cantantes referentes como las leyendas Héctor Lavoe, Ismael “Maelo” Rivera y el músico y compositor Rafael Ithier, o Willie Colón y Rubén Blades.

“Son nombres que te los puedo mencionar y se reconoce el estilo de cada uno”, apuntó.   Por otra parte, Santa Rosa recordó que en 1989 visitó México por primera vez, junto con el Gran Combo de Puerto Rico, Andy Montañez y Willie Colón, y desde ese momento siempre ha querido estar en contacto con el público mexicano.

“Todos los años, por lo menos una vez, hemos ido a México y cada vez que tenemos un proyecto nuevo, tenemos interés en presentarlo” como sucede ahora con su sencillo “Amor de los amores”.   Santa Rosa llegará este viernes a la Ciudad de México en una doble parada de su gira “40 y contando”.

En la misma noche, el salsero ofrecerá un concierto en el Teatro Metropólitan y luego será el acto estelar en una noche de baile en el Pepsi Center WTC, ambos en la Ciudad de México.