Adecuado manejo desechos es reto alcaldías

Adecuado manejo desechos es reto alcaldías

Adecuado manejo desechos es reto alcaldías

Uno de los desafíos de las alcadías es la recolección basura.BASURA - REORRIDO AÑO NUEVO – para ver la limpieza de la Capital y la provincia santo domingo y una nueva herramienta creada para recogida de los desperdicio en GualeyHoy – foto Nehemías Alvino – 02 enero 2011.

SANTO DOMINGO.- A un mes y días de las elecciones municipales, las alcaldías del país, especial las autoridades que asumirán las nuevas gestiones afrontan importantes retos.

Entre estos, figura la aplicación de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, que implica la clasificación, reciclaje y la disposición final de los desechos con sus respectivas plantas de aprovechamiento.

Igual esta la seguridad ciudadana a través de la señalización vial, el tránsito (diferenciando la movilidad de vehículos públicos y privados) además de la iluminación pública, ya que en gran parte de las demarcaciones carecen de la misma, acorde con los nuevos tiempos haciendo uso la energía solar.

Así lo entiende el municipalista y exregidor del Distrito Nacional Waldys Taveras, quien deplora que en la antesala de las elecciones municipales a celebrarse el 18 de febrero, la ciudadanía no conoce los planes de los candidatos que aspiran dirigir las alcaldías.

“Los ayuntamientos en su mayoría han estado de espalda a sus comunidades, entonces otro desafío que tienen es crear los consejos de desarrollo municipal, aplicar los referéndum y plebiscitos municipales, y está la necesidad de fortalecer la cogestión municipal en espacios públicos, como ha hecho la Alcaldía del Distrito Nacional con plazas y parques, donde ha obtenido el apoyo del sector privado para la instalación de estas”, detalló.

Valoró en el caso de la Capital, el Proyecto Ambiental de la Urbanización Fernández, una promesa de Carolina Mejía que mejoró a favor de la gente de ese entorno. Lamentó en cambio, el que no se concretara la recolección segregada y nocturna de los residuos sólidos, por la pandemia y el problema del vertido de Duquesa.

Acuerdo ambiente
Respecto a este tema, significó que falta el apoyo político del Gobierno con el tema de la Ley 225-20 y un pacto por el medio ambiente, para establecer plantas de aprovechamientos para que residuos como el plástico dejen de ser una preocupación. “La ley obligó a que se eliminarán las fundas a los 36 meses, y va por 40 y pico y no se cumplen”, añadió Taveras.

 



Noticias Relacionadas