ADAFP propone cambios en edad de retiro de empleados más jóvenes

ADAFP propone cambios en edad de retiro de empleados más jóvenes

ADAFP propone cambios en edad de retiro de empleados más jóvenes

Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de ADAFP.

Santo Domingo.- Unas 25 propuestas que incluyen cambios de ley y perfeccionamientos normativos en el sistema de pensiones, entre estos ajustar de forma progresiva la edad de retiro para los más jóvenes, facilitar la movilidad de fondos para cotizantes que emigren, simplificar el ahorro voluntario con depósitos en la banca y que tanto las pensiones por discapacidad como por sobrevivencia por viudez sean vitalicias fueron planteadas por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Dichos planteamientos buscan que el promedio de tasa de reemplazo para el sistema, es decir, el porcentaje de ingresos que se recibirá en la jubilación respecto a los ingresos previos cuando se era trabajador activo, que actualmente se estima en un promedio de 30 %, suba al 60 %, así aseguró Kirsy Jaquez, presidenta del gremio.

El gremio detalló que la propuestas de ajustar de forma progresiva y automática la edad de retiro para los más jóvenes conforme a la expectativa de vida en el país. “Retrasar un año la edad de jubilación genera una mejora de entre el 2 % y 3 % en la tasa de reemplazo. Retrasar la edad de jubilación de los 60 años actuales a los 65 años genera una mejora de entre un 12 % y un 14 %”, analiza el gremio.

La Adafp propone también un sistema de ahorro voluntario individual (de 1 % del salario cotizable) y un sistema de ahorro voluntario colectivo (financiado a partes iguales entre empleador y afiliado, que se iniciaría en 0.5 % para cada uno y aumentaría gradualmente hasta llegar a 3 % de aporte total). :De implementarse estas dos propuestas, la tasa de reemplazo podría llegar a 73 %», afirmó Jaquez.

Asímismo, buscan ampliar la protección del sistema a más trabajadores, proponen integrar a los independientes, profesionales liberales y trabajadores por cuenta propia, que no tienen empleador, con un aporte en base a salarios presuntivos a partir del salario mínimo. También que se establezca una cotización gradual para salir de la informalidad y garantizar protección a los trabajadores que están empleados en este sector.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas