Adafp promueve que el país aúne esfuerzos para mejorar pensiones

Adafp promueve que el país aúne esfuerzos para mejorar pensiones

Adafp promueve  que el país aúne  esfuerzos para  mejorar pensiones

Héctor José Rizek habla en el Almuerzo de los Medios Corripio. Le acompañan Joel Santos, Luis J. Jiménez, José Alfredo Corripio, Kirsis Jáquez y Alvin Martínez Llibre. Los invitados plantearon la idea de un cambio en el sistema a partir de varias propuestas.

Santo Domingo.-El país debe de impulsar un pacto social a fin de que se mejoren las pensiones de los dominicanos, de manera que se logre tener un sistema más eficiente, solidario, sostenible y universal, que garantice más y mejor protección a los afiliados y sus familias.

A partir de esta necesidad, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) plantea un cambio en el sistema y para eso promueve varias propuestas entre las que se encuentran la aplicación de una pensión universal, contributiva y no contributiva, una mejor proyección retributiva promedio de los afiliados, pensiones por discapacidad vitalicia e inclusión al sistema de los informales de manera gradual.

Además, el gremio procura que el sistema también facilite la movilización de fondos para migrantes, integrar a los independientes, garantizar la salud a los pensionados y estimular el ahorro voluntario.

Con las anteriores propuestas la presidenta de Adafp, Kirsis Jáquez, entiende que el sistema alcanzaría los objetivos para los que fue creado, además de generar rentabilidad estable a los afiliados.

Kirsis Jázquez se expresó en esos términos durante su participación en el Almuerzo del Grupo Corripio junto a Luis José Jiménez, vicepresidente de finanzas y operaciones de AFP Popular; Héctor José Risek Guerrero, presidente ejecutivo de AFP Crecer; Alvin Martínez Llibre, vicepresidente Ejecutivo de AFP Siembra, y Joel Santos, vicepresidente ejecutivop de AFP Reservas.

 

Dichas propuestas han sido presentadas ante el Congreso Nacional, apuntaron los representantes de las diferentes AFP al destacar que esperan respuestas de los congresistas. Por otro lado, señalaron que entre los desafíos del sistema están los bajos salarios, la evasión y elusión a la seguridad social, entre otros factores.

Garantiza estabilidad
Jázquez destacó que desde la la creación de las AFP el sistema ha contribuido con el desarrollo económico del país, la liquidez del sistema financiero que se ha visto reflejado con el abaratamiento del crédito, también las inversiones a largo plazo, lo que contribuyó con la profundización del mercado de valores.

Joel Santos coincidió con Jáquez al destacar que las AFP aportan al crecimiento económico de diversos sectores que a su vez generan crecimiento vinculante que termina en un círculo virtuoso para crear empleos.

En cuanto al portafolio de inversiones, explicaron que para el 2021 los fondos de pensiones cerraron con una inversión de más de RD$97,500 millones, que constituye con un 12 % del total del portafolio colocado en sectores como energía sostenible, turismo, agroindustria, sector inmobiliario y de infraestructuras y otras.

Rentabilidad
El patrimonio administrado, por las AFP supera los 777 mil millones de pesos que son propiedad, a través de sus cuentas individuales, de los 4,371,502 afiliados, los cuales tienen una rentabilidad anualizada de 9.03 %.

La ejecutiva explicó que de ese patrimonio el 50 % lo han ganado los afiliados por rentabilidad, el 35 % aporte de los empleadores y el 15 aportes personal, sin embargo, el 100 % de ese patrimonio pertenece a los ahorrantes.
De la rentabilidad de los recursos administrados por las AFP, el pasado año ganaron 4,800 millones de pesos.

Al visualizar ese monto en promedio las ganancias de cada cien pesos, quienes administran los recursos obtienen un 10 % y los trabajadores un 90%.

Beneficios afiliados
El gremio destacó que de los afiliados que se han beneficiado del sistema se encuentran los de ingresos tardíos, unas 186 mil personas, a las cuales se han entregado más de 36 mil millones. Otros beneficiados han sido los familiares de afiliados fallecidos, a los cuales se les ha entregado RD$4,300 millones.

De acuerdo a las estimaciones, existen más de cuatro mil millones que están en proceso de completar en reclamación.

Entregas anticipadas de fondos afectan pensiones
Recursos. Ante la propuesta de algunos sectores de que se entregue el 30 % de los fondos de los contribuyentes, el gremio destacó que están gestionando un sistema de ahorros para pensiones, no un sistema de ahorros para retiro anticipado.

En ese sentido, Jáquez apuntó que están actuando de acuerdo a la ley, que manda entregar recursos a afiliados pensionados. “Nosotros cumplimos con lo que dice la ley”. Señaló que esas entregas anticipadas podrían afectar los recursos que recibirán los afiliados al retirarse entre 20 % y 30 % de lo que se proyecta, de acuerdo a estudios.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas