Domingo, 21 de abril, 2019 | 8:05 am

Acusado matar coronel en Baní fue deportado EE.UU. al cumplir condena

Prontuario. Rafael Antonio Díaz (Buche) retornó al país en los años 90, tras purgar una pena de 10 años en cárcel de Nueva York. Pesquisas. La Policía apresa otro implicado y persigue cinco.

Miembros de la Policía científica acordonaron y analizaron el lugar donde fue abatido el coronel Ramos Álvarez.  Elieser Tapia
Miembros de la Policía científica acordonaron y analizaron el lugar donde fue abatido el coronel Ramos Álvarez. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-Rafael Antonio Díaz (Buche), acusado de matar a tiros al director de la Policía Preventiva en Baní, fue deportado desde los Estados Unidos en los años 90 tras cumplir una condena de 10 años de prisión por narcotráfico.

Tras su deportación, ‘Buche’ se radicó en Baní, donde en la actualidad lideraba una red de distribución de drogas cuyo centro operaba en la calle Andrés Álvarez número 23, en la comunidad Santa Cruz, donde cayó ultimado el coronel Daniel Ramos Álvarez la tarde del martes.

El homicida posee tres registros por posesión de drogas en los archivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), siendo también detenido en septiembre del pasado año, pero fue liberado en diciembre.

Los hechos

Testigos del hecho indicaron que el incidente se produjo cuando el coronel Ramos Álvarez se presentó junto a otros dos agentes de la uniformada e intentó tomar una fotografía con su teléfono celular del punto dirigido por Díaz “Buche”, acción que acostumbraba a realizar en otros lugares de ese tipo en las distintas zonas que había comandado.

Agregan que fue en esas circunstancias que el acusado reaccionó molesto y le efectuó varios disparos al oficial desde un balcón, impactándolo dos veces en el pecho. Horas después, este se entregó a las autoridades a través del párroco de la iglesia Nuestra Señora de Regla.

Dieciocho horas después del suceso, miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), acompañados del procurador fiscal de Peravia, Ángel Darío Tejeda, realizaron el peritaje de la escena del crimen, recolectando casquillos, además de realizar un levantamiento de las cámaras de vigilancia colocadas en negocios en los alrededores.

Durante la pesquisa, desconocidos lanzaron piedras a los agentes de la Policía desde un patio cercano, en franco desafío a las autoridades, situación que provocó la movilización de más uniformado en el sector.

Residentes en los alrededores del hecho defendieron la labor que desarrollaba el coronel Ramos Álvarez en el sector, definiéndolo como una persona honesta e incapaz de corromperse.

Apresados

El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán, informó que fue apresado la noche del hecho, en el sector La Ciénaga, Estiben Milcíades Ruíz González (Quiquito), presunto miembro de la banda que dirigía Díaz “Buche”.

Durán Mejía indicó que también son perseguidos Juan Manuel Mejía Martínez (el Chen), Julio Ernesto Matos Martínez (Gustavo) y otros identificados como “el Karateca”, “Paco el Chiquito”, “Yegui” y “Yeguito de Pueblo Nuevo”, mientras que alrededor de 15 personas han sido detenidas para fines de investigación.

Agregó que la pistola con la que presuntamente ultimaron al coronel ya está en manos de la uniformada, y sus municiones coinciden con los casquillos encontrados en la escena del crimen.

Entretanto, el abogado de Rafael Antonio Díaz (Buche), quien permanecía hasta la tarde de ayer en el cuartel policial de Baní, dijo que su defendido no es más que un “chivo expiatorio”.

El jurista Ángel Alberto de los Santos denunció que su defendido (Buche) fue golpeado por los agentes tras la detención.

El coronel Daniel Ramos Álvarez se desempeñó como director de la entonces Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), ahora Digesett, en Santo Domingo Este.

Perteneció a la primera promoción de la escuela de cadetes de la Policía Nacional. Sus restos fueron velados ayer en al funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, siendo sepultados en horas de la tarde en le cementerio Cristo Salvador.

Cifra funesta

24 Agentes de la Policía.
Fueron ultimados el año pasado, siendo los asaltos para robar sus arma principal causa.

Para hoy

— Coerción

Para el día de hoy se tiene previsto conocerle medida de coerción a Rafael Antonio Díaz (Buche) y otro de los implicados en la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez, director de la Policía Preventiva en Baní.