El documento es una acusación formal del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en la que Estados Unidos imputa a Nicolás Maduro Moros y a varios altos funcionarios venezolanos, incluidos familiares directos y colaboradores cercanos, por liderar durante más de dos décadas una extensa red de narcotráfico internacional.
Según la acusación, los imputados habrían utilizado el aparato del Estado venezolano instituciones civiles, militares y diplomáticas para facilitar la producción, protección y envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, en alianza con organizaciones criminales y grupos catalogados como terroristas, como las FARC, el ELN, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua.
La acusación detalla numerosos actos concretos entre 1999 y 2025, incluyendo sobornos, uso de pasaportes diplomáticos, vuelos oficiales, puertos y pistas clandestinas, así como el empleo de armas de guerra para proteger las operaciones.
Te puede interesar leer: Tras el arresto de Maduro, Trump apunta al cartel de los Soles y el Tren de Aragua
Además, se formulan cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y explosivos, y se solicita el decomiso de bienes obtenidos mediante estas actividades. El documento sostiene que estas acciones permitieron consolidar un sistema de corrupción estructural que benefició a la cúpula del poder venezolano y fortaleció a organizaciones criminales transnacionales.
Aquí el documento traducido mediante herramienta de inteligencia artificial basado en el documento de la acusación a Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos
- Durante más de 25 años, líderes de Venezuela han abusado de sus posiciones de confianza pública y han corrompido instituciones anteriormente legítimas para introducir toneladas de cocaína en los Estados Unidos.
- NICOLÁS MADURO MOROS, el acusado, se encuentra a la vanguardia de dicha corrupción y se ha asociado con sus co-conspiradores para utilizar su autoridad obtenida ilegalmente y las instituciones que ha corrompido con el fin de transportar miles de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. Desde sus primeros años en el gobierno venezolano, MADURO MOROS ha mancillado cada cargo público que ha ocupado. Como miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, MADURO MOROS trasladó cargamentos de cocaína bajo la protección de las fuerzas del orden venezolanas. Como Ministro de Relaciones Exteriores, MADURO MOROS proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó cobertura diplomática para aviones utilizados por lavadores de dinero para repatriar ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela. Como Presidente de Venezuela y ahora gobernante de facto, MADURO MOROS permite que florezca la corrupción alimentada por la cocaína para su propio beneficio, el de los miembros de su régimen gobernante y el de sus familiares.
- NICOLÁS MADURO MOROS encabeza actualmente un gobierno corrupto e ilegítimo que, durante décadas, ha utilizado el poder del Estado para proteger y promover actividades ilegales, incluido el narcotráfico. Dicho narcotráfico ha enriquecido y afianzado a la élite política y militar venezolana, incluyendo al Ministro del Interior, Justicia y Paz, DIOSDADO CABELLO RONDÓN, y al ex Ministro del Interior y Justicia, RAMÓN RODRÍGUEZ CHACÍN. Este narcotráfico a gran escala también ha concentrado poder y riqueza en manos de la familia de MADURO MOROS, incluida su esposa, la supuesta Primera Dama de Venezuela, CILIA ADELA FLORES DE MADURO, y su hijo, NICOLÁS ERNESTO MADURO GUERRA, miembro de la Asamblea Nacional. Este ciclo de corrupción basada en narcóticos llena los bolsillos de funcionarios venezolanos y de sus familias, al tiempo que beneficia a narco-terroristas violentos que operan con impunidad en territorio venezolano y que ayudan a producir, proteger y transportar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.
- En diversos momentos desde aproximadamente 1999, funcionarios venezolanos, incluidos MADURO MOROS, CABELLO RONDÓN y RODRÍGUEZ CHACÍN, se han asociado con narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua (TdA), incluido su líder HÉCTOR RUSTHENFORD GUERRERO FLORES. En resumen, MADURO MOROS y sus co-conspiradores se han aliado durante décadas con algunos de los narcotraficantes y narco-terroristas más violentos y prolíficos del mundo para distribuir toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
LOS ACUSADOS
- NICOLÁS MADURO MOROS, ciudadano venezolano, fue Presidente de Venezuela y actualmente, pese a perder elecciones recientes, continúa en el poder como gobernante de facto e ilegítimo. Ocupó un escaño en la Asamblea Nacional entre 2000 y 2006, fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2013 y Vicepresidente en 2013. Sucedió a Hugo Chávez tras su muerte en 2013 y, durante su presidencia, continuó participando en el tráfico de cocaína con narcotraficantes y grupos narco-terroristas. En 2018 se declaró ganador de una elección presidencial disputada y condenada internacionalmente. En 2019, la Asamblea Nacional declaró que había usurpado el poder. Más de 50 países, incluidos los Estados Unidos, se negaron a reconocerlo como jefe de Estado. En 2024 volvió a declararse ganador de otra elección ampliamente criticada.
- DIOSDADO CABELLO RONDÓN, ciudadano venezolano, es Ministro del Interior, Justicia y Paz, miembro de las fuerzas armadas y Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Es reconocido como uno de los funcionarios más poderosos del país y ha ocupado múltiples cargos de alto nivel.
- RAMÓN RODRÍGUEZ CHACÍN es un político venezolano y ex militar que fue Ministro del Interior y Justicia entre 2002 y 2008 y Gobernador del estado Guárico entre 2012 y 2017.
- CILIA ADELA FLORES DE MADURO es la Primera Dama de facto de Venezuela. Ha sido Presidenta de la Asamblea Nacional, Fiscal General y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.
- NICOLÁS ERNESTO MADURO GUERRA, alias “Nicolasito” o “El Príncipe”, es hijo de MADURO MOROS y ha ocupado cargos políticos creados específicamente para él.
- HÉCTOR RUSTHENFORD GUERRERO FLORES, alias “Niño Guerrero”, ha sido líder del Tren de Aragua durante más de una década, organización involucrada en asesinatos, secuestros, narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero en Venezuela, Estados Unidos y otros países.
ORGANIZACIONES NARCO-TERRORISTAS
- FARC: grupo terrorista designado por EE. UU., dedicado históricamente a la producción y tráfico de cocaína.
- ELN: organización terrorista colombiana activa desde 1965, involucrada en narcotráfico y violencia armada.
- Cártel de Sinaloa: organización criminal mexicana de alcance internacional, designada como organización terrorista extranjera en 2025.
- Los Zetas / Cártel del Noreste: organización criminal transnacional extremadamente violenta, designada como FTO en 2025.
- Tren de Aragua (TdA): organización criminal transnacional originada en Venezuela, designada como FTO en 2025.
ACTOS Y CONSPIRACIONES
(Se describen de forma detallada decenas de actos entre 1999 y 2025 relacionados con tráfico masivo de cocaína, uso de aviones oficiales, puertos, pistas clandestinas, protección militar, sobornos, secuestros, asesinatos y cooperación directa con grupos terroristas y cárteles internacionales.)
CARGOS
CARGO UNO: Conspiración de narcoterrorismo
CARGO DOS: Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos
CARGO TRES: Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos
CARGO CUATRO: Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos
DECOMISO
Se solicita el decomiso de todos los bienes, activos y propiedades derivados directa o indirectamente de los delitos, así como bienes sustitutos conforme a la ley estadounidense.
FIRMADO:
Fiscal de los Estados Unidos
Distrito Sur de Nueva York.
NOTA: Este documento fue traducido mediante herramienta de inteligencia artificial basado en el documento de la acusación a Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.