Acusación caso Odebrecht se descarrila por juezas rechazar pruebas esenciales

Acusación caso Odebrecht se descarrila por juezas rechazar pruebas esenciales

Acusación caso Odebrecht se descarrila por juezas rechazar pruebas esenciales

Juezas del juicio por el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.– El caso Odebrecht va camino a descarrilarse al ser excluida del proceso las pruebas que el mismo Ministerio Público  había declarado eran esenciales, como son las delaciones premiadas de los ejecutivos de la empresa constructora brasileña lo que deja a la acusación solo como pruebas circunstanciales o derivadas de las que ahora fueron desestimadas.

Las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional decidieron excluir y no ingresar al juicio cada una de las delaciones que había presentado en Ministerio Público para sustentar el caso contra los acusados de haber recibido sobornos de Odebrecht para concederle contratos de obras públicas.

El tribunal colegiado está presidido por Giselle Méndez y como miembros están  Tania Yunes y Jissel Naranjo.

La decisión indica que  al ser testimonios la verdadera naturaleza de las delaciones premiadas, la forma de incorporación de esta prueba debía ser con la comparecencia de los testigos que darían su testimonio. Añade que era un deber del Ministerio Público ofertar como prueba el testigo en su acusación.

Las juezas destacaron que, si esto no era posible, entonces el Ministerio Público debía hacer un anticipo de prueba para recoger las declaraciones de los testigos que no puedan presentarse al juicio por razones atendibles y de esa manera se garantizaría el derecho de defensa, el principio de oralidad, de inmediación y concentración, conforme lo establece el artículo 287 del Código Procesal Penal.

Las juzgadoras indicaron que no se podían incorporar al juicio las delaciones premiadas porque el Ministerio Público no hizo ningún anticipo de prueba ni tampoco hizo uso de la resolución de pruebas masivas, para la que estaban autorizados por el juez de la instrucción, por lo que hay un claro impedimento procesal para ingresar al juicio las declaraciones de los ex ejecutivos de Odebrecht.

El Primer Tribunal Colegiado recalcó que el Ministerio Público había identificado como testigos a varios de los exejecutivos de Odebrecht, entre ellos a Marcelo Hofke y Mauricio Dantas Bezerra, quienes comparecieron al juicio y dieron su testimonio en el plenario, y por tanto, la no presentación de Marcelo Odebrecht, Marcos Vasconcelos Cruz y demás delatores premiados como testigos, fue un ejercicio deliberado del Ministerio Público en tanto que los había identificado como tal en ocasión de la solicitud de resolución de pruebas masivas y por ello, no puede alegar ignorancia.

Respecto a lo indicado por el Ministerio Público de que los documentos vinieron vía cooperación judicial internacional y que por tanto, podían ingresar al juicio, las juezas del Primer Tribunal Colegiado indicaron que la Convención de Palermo, de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, establece que en ocasión de un testimonio, como son las delaciones premiadas, el testigo podía prestar su testimonio a través de los medios telemáticos correspondientes, como bien también indica el Código Procesal Penal.

El pasado 22 de marzo esas mismas juezas habían rechado incorporar la comunicación enviada por el Ministerio Público de Brazil al Procurador de ese entonces, Jean Alain Rodríguez, el acuerdo de admisión de culpabilidad de Odebrecht con Estados Unidos y el acuerdo de lenidad, mediante el cual la constructora admitía haber pagado sobornos.

Esas pruebas fueron rechazadas en su momento por no haber sido traducidas del idioma portugués al español, como establecen las normas judiciales dominicanas.

A raíz de ese fallo, el produrador adjunto Wilson Camacho aseveró que las pruebas más importantes eran las delaciones premiadas que contienen las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht que están en Brasil y que fueron las que ahora el tribunal rechazó incorporar.

Por la acusación de sobornos están siento enjuiciados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Tommy Galán y Conrado Pitaluga.



Noticias Relacionadas