Acuerdos PLD-PRSC
Son muchos dentro de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano que favorecen una alianza sólo a nivel congresional y dejar que los liderazgos locales busquen sus espacios a nivel municipal. Así han planteado figuras importantes del PLD y del PRSC, en el entendido de que resultaría muy difícil la conformación de una boleta unificada a nivel de municipios y distritos municipales, aunque no se descarten acuerdos puntuales.
Santiago, un pacto muy difícil
Por ejemplo, se tiene como muy poco probable que finalmente el PLD apoye la candidatura de José Enrique Sued en su intento de mantenerse como alcalde de Santiago, pues los enfrentamientos de éste con la dirigencia provincial peledeísta han sido muy ácidos. Sin embargo, hay quienes entienden que esto no puede destruir una alianza a nivel congresional que sí sería beneficiosa para los dos partidos, especialmente porque permitiría a los reformistas que aspiran al Congreso sacarle provecho a su incidencia local en el marco del voto preferencial para diputados. Además, las senadurías que les han ofrecido son aquellas en las que en verdad pueden librar la batalla y eventualmente ganarlas. Por lo tanto, se hacen gestiones para que la situación de Santiago no altere un acuerdo que a nivel congresional no tiene mayores dificultades.
El pregón de Humberto Salazar
Los principales dirigentes reformistas favorecen un pacto a nivel congresional. Esa ha sido la prédica desde hace mucho tiempo de uno de los actuales principales estrategas reformistas y hombre muy cercano al presidente Leonel Fernández, Humberto Salazar.