Acuerdo entre taxista y Uber pone fin a conflicto en las zonas turísticas

Acuerdo entre taxista y Uber pone fin a conflicto en las zonas turísticas

Acuerdo entre taxista y Uber pone fin a conflicto en las zonas turísticas

Acto de firma de acuerdo entre los taxista y Uber con mediación de Collado. Napoleón Marte.

Santo Domingo.-El Gabinete de Turismo, taxistas sindicalizados y la empresa Uber firmaron un acuerdo con el que ponen fin a un conflicto que estaba afectando el servicio en la región Este.

El mismo incluye que los taxistas puedan incorporarse a la plataforma de Uber y poder captar clientes desde las dos modalidades.

El ministro de Turismo calificó el acuerdo de “trascendental” y manifestó que gracias a la gestión del gobierno se impuso el entendimiento.

«Con este paso quedan terminados los problemas y los incidentes en la zona Este del país. Hoy República Dominicana da un paso de avance hacía el progreso, el consenso y el diálogo, que es lo que han hecho los taxistas y la compañía Uber», sostuvo Collado al anunciar el acuerdo en un encuentro el hotel J. W. Marriot de la avenida Winston Curchill, en la Capital.

Entendimiento
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, destacó la importancia del acuerdo y expresó que a través de esta entidad se realizarán todos los registros.

En tanto que Santiago Zamora, presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codatatur), indicó que la firma del acuerdo «implica un gran compromiso de evitar las contradicciones en el área de trabajo, ya que el turismo que viene a la República Dominicana podrá observar un clima de paz y de tranquilidad».
Precisó que serán beneficiados más de 15 mil trabajadores de taxis en todo el país.

La directora de políticas públicas de Uber para el Caribe, Centroamérica y Región Andina, Sylvia Alvarado, expresó su satisfacción tras la firma del acuerdo.

Indicó que este marca un referente en la región
“Lo que nos importa es el avance del país; que los turistas encuentren una opción segura, confiable. Estamos muy contentos de llegar a este acuerdo”, dijo Alvarado.

David Collado informó que de manera inmediata se sumarán a la plataforma de Uber cerca de 4,500 taxistas de la zona turística del Este, donde se registraron los inconvenientes.

Pero aclaró que el acuerdo tiene alcance nacional.
Eso implica que taxistas de otras zonas podrán incorporarse a la plataforma.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco, declaró que con la firma del acuerdo quien gana es el turismo y la República Dominicana.

Dijo que eso demuestra la capacidad de diálogo que existe en el país por el bienestar del turismo, que genera más de 500 mil empleos.

El acuerdo para poner fin al conflicto se hizo oficial después de una reunión de varias horas entre los sindicatos de taxis, representantes de Uber y Asonahores, con la mediación del ministro Collado y el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias.

Otros detalles

—1— Regularización
Hace algunos días el INTRANT dispuso que todas las empresas tecnológicas de transporte que operan en país deben de estar regularizados.

—2— Rechazo
Medida provocó rechazo en turistas y Uber, quienes alegaban que se les violentaba su derecho al libre tránsito.
—3—Paralización
A mediados del mes de noviembre paralizaron sus labores en Bávaro, Punta Cana.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas