Acuerdo del PRM repartirá 15 nuevos puestos

  • Cinco integrantes serían propuestos por Abinader. Participación. Cinco por Hipólito Mejía y cinco por el equipo de Collado.

El PRM tiene previsto desarrollar el domingo una convención de delegados.
El PRM tiene previsto desarrollar el domingo una convención de delegados.

Santo Domingo.-El consenso alcanzado entre el sector del presidente Luis Abinader y las principales corrientes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también abarcaría la recomposición de la Dirección Ejecutiva, proceso que se llevaría a cabo después de la elección de las autoridades nacionales prevista para el próximo domingo.

El acuerdo contempla la incorporación de 15 nuevos integrantes al principal órgano ejecutivo del partido. De ellos, 10 sustituirían a miembros actuales de la Dirección Ejecutiva, integrada por 60 dirigentes, mientras que los cinco restantes ocuparían las nuevas plazas creadas tras la reciente reforma estatutaria, que amplió el organismo a 65 miembros.

De acuerdo al esquema consensuado, el presidente Luis Abinader propondría cinco integrantes; otros cinco serían presentados por el sector del expresidente Hipólito Mejía, y los cinco restantes corresponderían a la corriente encabezada por David Collado. Como parte del acuerdo, 40 de los actuales miembros serían ratificados en la plancha unitaria que sería sometida a la aprobación de la asamblea de delegados.

El PRM perfila una plancha de consenso, encabezada por Luis Abinader, para la escogencia de sus autoridades nacionales en la asamblea del próximo domingo.

De concretarse el acuerdo, Abinader sería electo presidente del partido para el período 2026-2028; Deligne Ascención ocuparía la Primera Vicepresidencia; Juan Garrigó Mejía asumiría la Secretaría General, y Gloria Reyes sería la secretaria nacional de Organización.

La Secretaría General correspondería al sector liderado por Hipólito Mejía, mientras que la Secretaría de Organización recaería en la alianza política integrada por David Collado y Eduardo Sanz Lovatón.

La propuesta refleja un amplio entendimiento entre las principales corrientes del oficialismo y es interpretada como un anticipo de los equilibrios políticos que podrían influir en la definición de la candidatura presidencial del PRM para las elecciones de 2028.

El proceso interno para escoger al candidato está previsto para 2027.

Equilibrio

— Ampliación
La recomposición de la Dirección Ejecutiva busca reflejar el nuevo equilibrio interno alcanzado entre las principales corrientes del oficialismo y garantizar una representación más amplia en el máximo órgano de dirección.

Sobre el autor

Carlos Osis Pérez

Periodista y analista político con más de 25 años de experiencia. Encargado de contenido original.