Acuerdo de las partes

El diálogo del Gobierno y las autoridades del área de la salud con los médicos llegó a un final halagüeño. Habrá aumento salarial, se trata de un paso importante, de avance y madurez. Se impuso no los deseos, sino la sensatez.

Los médicos, como profesionales, como sector de alta incidencia en la salud pública, se merecen, tal como ha planteado el presidente del Colegio que los aglutina, un mayor aumento, pero es de una importancia capital el acuerdo final.

El proceso, con los acuerdos pactados, se divide en dos: el tortuoso y accidentado periodo de negociación –que contribuyó a madurar las posiciones de las partes – y las conquistas obtenidas.

Si tomamos en cuenta la cantidad de profesionales que se beneficiará del aumento salarial, estamos hablando de más de 13 mil médicos. Un número de profesionales que en su inmensa mayoría trabaja en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; la otra parte presta sus servicios en hospitales públicos afiliados al Instituto Dominicano del Seguro Social.

El proceso de diálogo ha dado sus resultados, felicitamos a las partes envueltas y saludamos la madurez en la actitud asumida por la actual directiva del Colegio Médico Dominicano.