- Publicidad -

INAVI beneficia a más de 2,500 exservidores públicos con devolución cesantía

  • Entidad se ha orientado hacia la ampliación de coberturas de programas sociales

Santo Domingo.- A un año de gestión y enfocado en la eficiencia, transparencia y el servicio social, el administrador general del Instituto de Auxilios (INAVI) afirma que ha logrado modernizar y optimizar servicios a favor de más 2 mil 500 ex servidores públicos como la regularización de la devolución de fondos por cesantía; indemnización, pago de prestaciones económicas, seguro de vida y reclamaciones de seguros funerarios.

Elsido Díaz Bueno, asegura encabezar una profunda renovación de la institución, lo que le ha permitido mayores indicadores de gerencia, aumento de la satisfacción del usuario y la devolución por un monto superior a los 15 millones de pesos a personas por distintos motivos como invalidez y reclamaciones de seguro.

“Implementamos una nueva estructura organizativa y reafirmado el compromiso con el manejo pulcro de los recursos públicos, en busca de hacer del INAVI una institución ágil y humana, con el deber de mejorar la calidad de vida de los más necesitados”, refiere el funcionario.

Te puede interesar leer: Diputados dan luz verde a ley para pagar deudas a contratistas por obras sin contrato

Igual manifiesta que se han orientado a la ampliación de la cobertura de los programas sociales, el fortalecimiento de la calidad de los servicios, la eficiencia financiera y el cumplimiento de los principios de transparencia y rendición de cuentas, convirtiendo la entidad en un referente de asistencia social y funeraria.

Como parte del proceso de modernización y fortalecimiento de la gobernanza institucional, formalizó la estructura organizativa, aprobada mediante resolución 006-2025, lo que ha permitido optimizar la distribución funcional y fortalecer los niveles de dirección y mejora de toma de decisiones, en coherencia con los lineamientos del Ministerio de Administración Pública (MAP) y los principios de buena gestión pública.

Desde la División de Indemnización, Díaz Bueno externó que gestionó y pagó prestaciones económicas no solo por cesantía, sino también por seguro de vida; además de optimizar gastos e ingresos, y relanzar programas sociales con enfoque humano y solidario.

“Nos empeñamos en humanizar al INAVI con resultados visibles de eficiencia y servicio al ciudadano, haciendo realidad el compromiso del Gobierno y del presidente Luis Abinader, de servir a los más necesitados”, comentó el funcionario en un documento enviado a los medios a propósito de su primer año de gestión.

Otros de las acciones que destacó es el poner interés en la optimización del uso de los recursos públicos y procesos internos, en la consolidación de los mecanismos de transparencia, de acceso a la información y calidad del servicio, de forma que contribuya de manera directa al cumplimiento de la misión institucional y los objetivos estratégicos.

A través del Departamento de Planificación y Desarrollo refirió que ha jugado un rol estratégico como unidad asesora en materia de planeación y mejora organizacional continua y calidad de gestión pública, contribuyendo de manera directa al fortalecimiento del modelo de gobernanza, orientado al auxilio y protección de los sectores más vulnerables.

Asistencia social

En cuanto a la gestión de asistencia y auxilio social, el INAVI ejecutó acciones orientadas a la atención y satisfacción de cientos de familias que residen en situación de vulnerabilidad en distintos pueblos y comunidades del territorio nacional.

La unidad médica continúa siendo uno de los principales instrumentos de impacto social del INAVI, mediante la cual se garantiza el acceso a servicios de salud integral oportuno y a bajo costo, a favor de la población más vulnerable.

A través de la Dirección de Salud del INAVI, los empleados públicos y ciudadanos en general reciben atención en medicina general, planificación familiar, servicios odontológicos, nutrición, neumología; y se realizan operativos médicos y de entrega de medicamentos de manera gratuita, detalló.

En materia de calidad del servicio y satisfacción ciudadana, han implementado mecanismos de medición sistemática de la percepción de los usuarios, como la puesta en funcionamiento del Observatorio Nacional, a través del cual se alcanzó un 97% en el índice de satisfacción ciudadana.

Entre otros alcances, el INAVI logró un 99% de cumplimiento de los indicadores de la Carta Compromiso, hoy Carta de Servicio, y una calificación de 100% en el proceso de renovación de dicha herramienta, conforme a las evaluaciones del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Etiquetas

Artículos Relacionados