España.-Siempre estuvieron ahí pero ahora, más que nunca. Meryl Streep, Jessica Chastain, Lena Dunham, Freida Pinto y Reese Witherspoon.
La lista suma y sigue. Actrices con vocación de hacerse oír en una industria de hombres y con ganas de abrir camino para las que vienen, dando pasos de gigante a favor de la igualdad.“Es lógico. Porque tenemos historias que contar y porque somos el 50 % de la población.
Por lo tanto, nos correspondería el 50 % de las historias y el 50 % de los personajes en el cine”, expresó Witherspoon a “El País” con contundencia.
La realidad no le da la razón: solo un 28,7 % de los personajes femeninos en pantalla tienen diálogo y solo hay un 15 % de directoras, según el último estudio de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California. Pero la actriz no es de las que se arredran, y la multifacética intérprete ahora también es multimediática.
La voz cantante
Su nueva herramienta se llama Hello Sunshine, una plataforma de contenido plural que quiere cruzar medios y barreras contando historias donde las mujeres lleven la voz cantante.
La protagonista de “Una rubia muy legal” (2001) ya contaba con una productora, Pacific Standard, desde la que trabajaba con esta misma meta en el campo del cine.
Ahora la asociación con Otter Media que presentó esta semana es mucho más ambiciosa, yendo más allá de las películas y los telefilmes para también producir cortometrajes digitales, podcasts y otras series pensadas para las redes sociales.
Más por conseguir
Como ella declaró, quiere llegar así a las mujeres en el mundo en el que viven en la actualidad, ya sea en sus ordenadores, tabletas o teléfonos. “Tenemos mucho que conseguir”, insistió a este diario.
“Quiero lograr algo con el tiempo que tengo y con el trabajo que hago. Esto me lo tomo muy en serio”. No está sola.
Son muchas las actrices que este año se han puesto en marcha y sus esfuerzos son tan diversos como sus carreras. Meryl Streep activó en septiembre su “laboratorio” para guionistas.
Un programa innovador que financia la actriz y que ofreció un curso intensivo de guión a mujeres por encima de los 40.
Lenny Letters, la plataforma literaria de Lena Dunham, comenzó porque la actriz quería dirigirse a las seguidoras de su serie.
“Quise ofrecerles periodismo de verdad volcado en temas de interés para las mujeres jóvenes que forman nuestra audiencia.
Y la iniciativa está yendo mucho mejor de lo que nunca imaginé”, declaró la creadora y protagonista de Girls a este diario.