Actos religiosos para la reflexión en estos días

 Actos religiosos para la reflexión en estos días

 Actos religiosos para la reflexión en estos días

Santo Domingo.-La tradicional misa en honor a Jesús  Nazareno, a las 9:00 de la mañana de hoy, será encabezada por  Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, como parte de las actividades que se celebran para la Semana Mayor y Cuaresma.

Esa homilía tendrá lugar en la iglesia del Carmen de Ciudad Nueva y desde allí saldrá una procesión con el referido santo, que recorrerá varias calles a partir de las 5:00 de la tarde.

El programa de la iglesia Católica fue dado a conocer ayer por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Cardenal López Rodríguez, junto al padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil en la Casa de de la Juventud.

El Cardenal hizo especial énfasis en la importancia de este período en el calendario litúrgico de la iglesia por conmemorarse en ella el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.

Animó a la población a participar en las celebraciones religiosas que tienen lugar en todas las parroquias del país, e instó a la juventud  a celebrar la Pascua Juvenil testimoniando con su presencia masiva su fe en el Cristo Resucitado.

Las celebraciones de la iglesia Católica con motivo de Semana Santa se iniciaron con la misa del Domingo de Ramos, en que se representa la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

El jueves se celebra,  a las 9:00 de mañana, la misa Crismal, en la  Arquidiócesis de Santo Domingo, es una renovación de las promesas sacerdotales. Participan los obispos y sacerdotes que consagran y bendicen los óleos (aceites) que serán utilizados en las confirmaciones y bautizos, como también en la unción de los enfermos.

Este mismo día, a las 8:00 de la noche, se efectúa la misa conmemorativa de la Cena del Señor, y el lavatorio de los pies, que recuerda el mandamiento del Señor: Amaos unos a los otros y estar al servicio de los demás.

El Viernes Santos  a las 3:30  de la tarde está programada una Solemne Acción Litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor, que recuerda la muerte de Jesús en la cruz.

De acuerdo con el padre Rosario, en la noche del Viernes Santos está el Víacrucis, que es una pequeña procesión en la que se realizan 14 estaciones.

“El sábado es un día de silencio y por la noche se tiene la vigilia pascual a las 11:00 de la noche”, precisó el padre salesiano.

El último día

Mientras que el Domingo Santo  se celebra la Resurrección de Jesucristo con una Misa Pascual a las 12:00 de la mañana.

Esta representa la resurrección o llegada de Jesús, porque se espera la luz que habrá de surgir con el nuevo día.

Esa luz equivale al Cristo Resucitado, según el padre Rosario y, así comienza el tiempo Pascual, que tiene una duración de 50 días.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS