Lunes, 19 de agosto, 2019 | 9:26 am

Actor Mario Lebrón, 48 años de pies ante el teatro

Obra. El actor y director está ahora ante el reto de dirigir a “El vestidor”. Lugar. Este trabajo protagonizado por Giovanny Cruz y Exmin Carvajal va a la sala Ravelo.

Mario Lebrón asegura que en esta obra “El vestidor” el público quedará complacido ante un drama que convulsiona los sentimientos de los actores..  AGENCIA
Mario Lebrón asegura que en esta obra “El vestidor” el público quedará complacido ante un drama que convulsiona los sentimientos de los actores.. AGENCIA


SANTO DOMINGO.-El actor y director de teatro Mario Lebrón, es uno de los nombres que ponen firma fuerte en la historia del teatro dominicano.

Ha sido sobre sus hombros que han recaído grandes producciones teatrales que han hecho que el país pueda exhibir hoy día una apuesta que hace que cada día más gente llene la sala de teatros del país.

Hoy con el reto de dirigir a dos actores como Giovanny Cruz y Exmin Carvajal, en un texto que para él es impresionante, Lebrón cuenta un poco de su historia y de lo que será dirigir el montaje de la obra “El vestidor”, donde él lleva este reto como el más importante de su carrera.

Los destacados actores Exmin Carvajal y Giovanny Cruz protagonizan a “El vestidor”.

Los destacados actores Exmin Carvajal y Giovanny Cruz protagonizan a “El vestidor”.

Trabajo

Entre sus más aclamadas están “Espectros”, “La venus de las pieles”, “Ave negra”, entre otras.
Hablando para EL DÍA, el hijo del ya fallecido escritor Mariano Lebrón Saviñón , revela que esta obra lo tiene embobado, tanto así que expresa le hubiese gustado actuarla más que dirigirla.

“Esta es una historia fenomenal donde la gente va a ver en escena a un gigante del teatro vivir una situación que lo pone en riesgo de no salir esa noche a escena, pero su grandeza de gran divo hará que allí en camerino se sorteen todo tipo de situaciones”, cuenta Lebrón.

Mario, que lleva 48 años haciendo teatro dice estar feliz por lo que acontece hoy día con el teatro. “Hay mucho teatro, muchas salas, muchos jóvenes estudiando teatro, aunque todavía nos falta llevar más público creo que estamos ante el mejor momento del teatro dominicano”, explica el experimentado teatrista.

El que viene de hacer teatro “por amor al arte”, sin paga alguna, en los años 70, ese teatro de calle, popular de protesta, ha evolucionado según sus propias palabras. Al punto de comentar que esas corrientes nuevas de teatro que fueron llegando al país, los festivales y los teatristas que llegaban al país con grandes compañías tienen su parte en lo que está pasando hoy día.

“Trabajar con el método Stanislavski me ayudó mucho, eso me hizo saber que un actor se prepara, también ver a Rafael villalona, Iván García y esos otros grandes actores que se formaron con el método influyeron mucho en mi”.

La obra

“El Vestidor”, de Ronald Harwood, trata sobre la relación que mantienen un consagrado actor inglés (Giovanny Cruz) con su fiel vestidor, Norman (Exmin Carvajal). Esta obra indaga de un modo humano en el pequeño universo de un elenco teatral que está en gira, en la Inglaterra en medio de la segunda guerra mundial.

Y como toda gran obra de arte, se convierte en una lúcida indagación sobre todos nosotros.

“Es una obra buena, de mucha calidad, con un buen texto, una obra que está muy bien escrita, con un vestuario maravilloso y una escenografía impresionante”, asegura Lebrón, quien dice que todavía le falta actuar una obra maestra junto a su hija Laura Lebrón y protagonizar una película en la pantalla grande.

Director

— El murmullo

Mario Lebrón busca al actuar o dirigir una obra que la gente saque sus propias conclusiones cuando salen de ver una obra suya. Su éxito se da cuando escucha ese murmullo de la gente saboreando lo que vio.