Activistas piden el 4.5 % del presupuesto de salud para los usuarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo

Activistas piden el 4.5 % del presupuesto de salud para los usuarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo

Antonio Ureña, coordinador del movimiento.

Santo Domingo.- El movimiento Activity pidió al Congreso Nacional destinar en el Presupuesto General del Estado de 2022  una mayor partida, del Producto Interno Bruto (PIB),  para el sector salud a fin de que asigne el 4.5%  a los protegidos del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas para que puedan atender sus necesidades perentorias.

El coordinador del movimiento, Antonio Ureña, destacó que se han incrementado las solicitudes para ingresar a dicho programa debido al gran impacto económico que representa el costo de medicamentos en los hogares de escasos recursos.

Explicó que los pacientes de altas complejidades médicas están atravesando momentos muy difíciles por los gastos que generan por consultas, atención alimentaria, transporte a los centros de salud y los tratamientos médicos.

Activity apoya la propuesta de diversas organizaciones de la sociedad civil para  que se destine  el 6%  del PIB al sector salud con el objetivo de cumplir con la meta trazada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el año 2022.

“El presupuesto asignado para este año de 3 mil millones de pesos no es suficiente ya que la cantidad de beneficiarios se ha duplicado y los recursos económicos no son suficientes para dar respuesta, de manera significativa, a las demandas sanitarias de la población”,  dijo Ureña.

Indicó que el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según datos oficiales, reciben más de 40 solicitudes diarias y experimentó un aumento de 8 mil a más de 14 mil pacientes protegidos, por lo que se necesita de mayores recursos para respaldar a los hogares en condiciones de vulnerabilidad médica.

Destacó que un solo medicamento puede costar desde 80 mil hasta 500 mil en un mes y por eso es  urgente buscar una solución que haga sostenible dicho programa al contar con la asignación presupuestaria de más recursos económicos.

El coordinador del Movimiento Activity ve con preocupación que los pacientes con alguna complejidad acudan a los medios de comunicación a solicitar ayuda y que de esa forma se están  exponiendo a que su estado de salud desmejore buscando una solución desesperada.

También, el activista hizo un llamado al Gobierno para promover la prevención de la salud a través de jornadas educativas, campañas de detección temprana y asistencia médica en la población de escasos recursos del país, a fin de lograr un diagnóstico temprano de enfermedades.

El movimiento Activity promueve, a través de propuestas, la cobertura integral de pacientes en situación de enfermedades de alto costo y el acceso a los servicios de salud como  un derecho universal.

Utiliza su plataforma en internet como Activity.org.do y tiene una activa participación en las redes sociales.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas