Activistas hacen un llamado a asistir el lunes a centros educativos con su afro o cabello natural

69

Santo Domingo.- Líderes y activistas colectivos hacen un llamado a que el próximo lunes los dominicanos que así lo sientan y deseen, asistan a sus centros educativos y de trabajo llevando su afro o cabello natural, como un acto de reivindicación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

«Estamos haciendo este llamado a que usemos nuestro cabello natural sin miedo y sin sentirnos avergonzados», declaró Evelin Guerrero (@QuisqueyaNatural).

«Para que hagamos respetar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la integridad personal que la Constitución dominicana establece», prosiguió Guerrero.

Según los convocantes, el caso reciente de discriminación ocurrido contra una niña en la escuela Profesor Juan Bosch de la zona oriental, y que ha estremecido al país envolviendo al Ministerio de Educación, revela que en la sociedad dominicana está aún presente la discriminación racial, así como el clasismo y el machismo.

«Todavía se humilla a las personas y se abusa del poder, basándose en estereotipos que obligan a niños y niñas, como a adultos, a renunciar a sus derechos para ser aceptados y respetados en las instituciones educativas y en el trabajo» señaló Yahisa Lamis, activista.

«Esta es una iniciativa para que comencemos a pasar del reclamo a la protección de los derechos, de una forma cívica y  pacífica. Tenemos que hacer que la sociedad dominicana cambie, y para eso tenemos que empoderarnos con acciones concretas. Es tiempo de poner fin a los abusos, sobre todo contra las niñas y las mujeres, y que nadie valga menos por tener las características fisicas, culturales y socio-económicas propias de la mayoría de nuestro pueblo, de las cuales debemos sentirnos orgullosas y orgullosos» afirmó Guerrero, quien desde las redes sociales realiza una activa labor de concientización al respecto.

Este llamamiento está precedido de distintas iniciativas que se vienen desarrollando, incluyendo la plataforma CeroDiscriminación, y apunta tanto a proponer como exigir políticas de Estado y cambios culturales para una sociedad más justa, humana e inclusiva.

-- publicidad --