Actividades del narco merman por la pandemia - El Día Nacionales

Actividades del narco merman por la pandemia

Actividades del narco merman por la pandemia

L

SANTO DOMINGO.- El cierre de las fronteras terrestre, marítima y aérea ha tenido un efecto no muy publicitado: la considerable reducción del tránsito de drogas a través de la República Dominicana, lo que se ve reflejado en la merma de la cantidad de narcóticos decomisados.

De acuerdo a las estadísticas y publicaciones contenidas en el portal de transparencia del organismo, las ocupaciones de cocaína han sido 2,243 kilogramos, una cantidad menor a los 3,074 kilos decomisados en 2019.

Sin embargo, durante los meses del Estado de emergencia es notoria la merma de la actividad de narcotráfico y de interceptación de cocaína.

En marzo se capturaron 1,498 kilos de cocaìna, pero en mayo solo se descomisaron 14 kilos.

En tanto, entre los meses de enero a marzo la DNCD registra el decomiso de 2.88 kilogramos de crack, sin embargo, los primeros tres meses de 2019 fueron decomisados 2,449 kilogramos de la misma sustancia rocosa.

Pese al bajo rendimiento descrito por sus estadísticas, la Dirección Nacional de Control de Drogas maneja un presupuesto superior al del año pasado.

Para este año la DNCD tiene contemplado un presupuesto de gastos y aplicaciones financieras ascendente a los RD$1,124, 293,066.16, mientras que del año 2019 alcanzó RD$1,086,161,219, es decir unos RD$38,131,874.16 más.

De su lado, la portavoz del organismo, Josefina Capellán, explicó que la reducción en las ocupaciones por operatividad se explica por la pandemia del Covid-19 que ha tenido efectos en los países puente y en los consumidores.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas