En algunos barrios de la capital estos pequeños negocios, instalados en cualquier esquina, cierran a altas horas de la noche y otros no cierran. Alberto Calvo
Santo Domingo.-Las actividades comerciales nocturnas a escala nacional siguen funcionando aún después de que el reloj marca las doce de la media noche.
Estas que en su mayoría tienen fines comerciales, suelen ser una especie de puntos para entretenimiento y diversión para la población más joven, la cual predomina en estos espacios donde la aglomeración nunca se hace esperar.
Existe un sin fin de estas lugares, tales como farmacias, estaciones de combustibles, supermercados, restaurantes, colmados, discotecas, tiendas de bebidas y comercios de vender comida rápida.
Para Francisco Camacho, quien tiene un camión en el que comercializa comida rápida en la provincia de Monte Plata, expresó a El DÍA que su negocio está abierto desde las seis de la tarde hasta que en la calle hay personas.
Contó que hace alrededor de ocho años comenzó con este emprendimiento, lo cual ha dejado beneficios incontables, sobre todo económicos.
En sus inicios tuvo un sólo empleado, pero con el pasar de los años, pudo contratar a siete personas más, para un total de ocho.
Venta comida rápida
Camacho vende una diversidad de platos que atraen a su comunidad como es el servicio de yaroa, sándwich, hamburguesas, hot dog, papas fritas, tacos, quesadillas, entre otros.
Tal como el de Camacho existen otros puestos que cierran prácticamente al amanecer o son 24 horas en el Gran Santo Domingo, entre ellos estaciones de combustibles como es la Next, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, la Shell en avenida Máximo Gómez y la Total Energies en la avenida Tiradentes.
Clubes
Parada 77 es una popular discoteca de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El club dispone de una sala de estar con cómodos asientos y una pista de baile. También hay un área de bar donde se puede pedir bebidas.
Además, está Miami Hot, que funciona hasta altas horas de la madrugada, con un DJ que coloca los éxitos más recientes del mercado.
Un poco alejados de la capital se pueden encontrar otros comercios que aún siendo de madrugada siguen atrayendo a clientes, tanto extranjeros como locales.
Este es el caso del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), ubicado en La Caleta, Boca Chica, el cual ofrece una serie de servicios que son fundamentales para los habitantes, principalmente.
Servicio
La farmacia Carol es un establecimiento que funciona sin importar la hora y la condición del clima.
También se puede encontrar Rincón Caribeño, un espacio creado para degustar platos típicos del país.
No muy lejano, se encuentra Air Bar, un centro ambientado con música, equipado con sillas y mesas para que tanto el viajero como el local puedan disfrutar de una variada carta de bebidas y cocteles.
La vida nocturna en el país no descansa ya que hay una serie de actividades que complementan las del día, y que a su paso, actúan como un relajante muscular en el cuerpo.
Servicios
— De emergencia
A parte de estos negocios comerciales también se pueden encontrar activos servicios de emergencias, como los bomberos, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la Policía Nacional, entre otros.
Sobre los negocios
—1— Factor
La venta de comida rápida tiene diferentes precios, según la localidad del comercio.
—2— Desempleo
Un común denominador de estos negocios es que fueron creados por personas desempleadas.
—3— Descuentos
Algunos propietarios utilizan las ofertas para atraer más al público y aumentar las ventas.