Actividad en los mercados es normal en la mañana y cerrados en la tarde

Recorrido. Centros de abastecimiento continuaban ayer abarrotados de personas. Medida. Autoridades apresan 7,086 personas durante cuatro días operativos toque de queda.

30
Mercados del Gran Santo Domingo permanecían abarrotados de personas, mientras Covid-19 gana terreno. elieser tapia

SANTO DOMINGO.-Pese al aumento en el número de casos y víctimas fatales del coronavirus, los ciudadanos continúan desarrollando normalmente sus actividades y abarrotando los comercios, ignorando completamente el llamado de las autoridades a evitar las aglomeraciones.

Durante un recorrido realizado en mercados y otros comercios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, se pudo observar la gran cantidad de personas en ellos y otros establecimientos comerciales, muchos sin ningún tipo de protección.

Ciudadanos se quejan por alzas de los precios de artículos.

De igual forma, padres, amas de casa y vendedores ambulantes continúan abasteciéndose en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte. Varios de los ciudadanos se quejaron por el alza de los precios de los artículos de primera necesidad y frutas.

Por segundo día consecutivo la Alcaldía del Distrito Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, intervino dicho mercado, donde acordó con los comerciantes la reducción del horario laboral de cara a seguir implementando las medidas preventivas para evitar la propagación del contagio del Covid -19.

En horas de la tarde, los centros de acopios fueron cerrados, acogiendo así la disposición de las autoridades municipales.

Entrada la tarde personal del cabildo procedió a desinfectar áreas de los mercados.

Colmados

Ante la medida del Poder Ejecutivo de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los colmados, los dependientes aplaudieron la decisión, a pesar de que esto reflejaría bajas en sus ventas.

Daniel Henríquez, dependiente del colmado La Gran Parada, en Villa Mella, manifestó su conformidad con la medida, asegurando que “es protegerse a uno mismo”.
Asimismo, José Solís, propietario de otro colmado, afirmó que desde que inició la cuarentena no vende bebidas alcohólicas en su negocio.

Los comerciantes se quejaron por el descenso en las ventas tras el toque de queda, que inició el pasado viernes.

Toque de queda
Durante los operativos desplegados a nivel nacional en los últimos cuatro días por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer cumplir el toque de queda dispuesto por el Poder Ejecutivo, 5,727 personas han resultado detenidas por violentar dicha disposición.

Durante la noche del pasado lunes, 1,359 ciudadanos fueron sorprendidos transitando en las calles sin justificación alguna. En tanto que el pasado domingo 1,911 personas que violaron el toque de queda, mientras que el sábado fueron detenidos 2,102 y el viernes 1,714.

A través de un comunicado, la Policía precisó que las regiones que aún mantienen el mayor incumplimiento son Santiago de Los Caballeros, La Romana, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional por lo que llamó a la ciudadanía a acatar dicha disposición.

Disposiciones

—1— Llamado
La Organización Mundial de la Salud señala el aislamiento social y evitar aglomeraciones como la principal arma para disminuir propagación del Coronavirus.

—2— Modificación
El gobierno modificó el decreto 135-20 para que durante el toque de queda circulen personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos.

-- publicidad --