Actividad económica del Distrito Nacional

Actividad económica del Distrito Nacional

Actividad económica del Distrito Nacional

Víctor Féliz

Por Víctor Féliz Solano

Lograr que los habitantes se sientan satisfechos es la principal tarea de todas las autoridades. El desarrollo sustenta los empleos y con ellos el crecimiento económico de la clase trabajadora. Por tanto, lograr el dinamismo mercantil en las ciudades es también deber de los gobiernos locales, fomentando e incentivando su evolución comprendiendo sus esfuerzos y valorando su desempeño.

Para que el amigo lector tenga una idea de lo que significa el Distrito Nacional en la captación de recursos por parte de la DGII me permito publicar los siguientes datos yéndonos al año 2019 como referente pues el 2020 sufrimos el cataclismo COVID 19.

En el Registro Nacional de Contribuyentes estaban inscritos un total de 582,332 contribuyentes. Del total de contribuyentes, el 33.6% pertenece al Distrito Nacional, es decir, 195,664. De los 582,332 contribuyentes, 730 son Grandes Contribuyentes. Por otro lado, 60.6% son personas físicas y el 39.4% son jurídicas. Respecto al mercado laboral, en el año 2019 la cantidad de empleadores registrados fue de 89,580. De estos, el 35.5% se encuentra ubicado en el Distrito Nacional, a saber, 31,801.

Del total de empleadores, el 27.9% son personas físicas mientras que el 72.1% son personas jurídicas. La cantidad total de empleados en relación de dependencia para el año 2019, según las declaraciones realizadas por los empleadores, ascendió a 2,177,859. De estos, 53.5% de los asalariados están empleados por empleadores ubicados en la capital de la nación. 1,165,155 trabajadores.

En otro orden, el total de ventas reportadas según declaraciones de ITBIS para el año 2019 fue de RD$4,760,703.3 millones, el 59.6% corresponden a la ciudad capital. Las ventas gravadas con ITBIS ascendieron a RD$1,924,578.8 millones, es decir, un 40.4% de las ventas totales. De las ventas gravadas, el 55.3% se concentró en el Distrito Nacional.

Con este panorama expuesto nos permite tener una idea de lo vital que es para la economía mantener un equilibrio entre las relaciones comercio-ayuntamiento pues una gestión inapropiada podría significar perdidas enormes. Este año 2021 el Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos en recuperar la economía en todos los aspectos posibles. Para reactivar la ciudad capital, se debe comprender como piensa el comercio; la labor titánica que desarrollan los contribuyentes y empleadores, debe ser protegida e impulsada por la corporación edilicia.

Las zonas de comercio, centros grandes, plazas pequeñas, negocios formales y no tan formales esperan que se les comprenda desde el ayuntamiento. El gobierno local del Distrito Nacional tiene el reto de incentivar a través de la exoneración del pago de letreros, usos de rampas, arbitrios por comercios pequeños, medianos y grandes, entre otras medidas transitorias, al pujante contribuyente de la capital. Es difícil financiar el desarrollo desde presupuestos públicos debido a la naturaleza misma de la procedencia de los fondos, sin embargo, eliminar de manera temporal uno que otro obstáculo por pequeño que parezca, contribuyen enormemente en este preciso momento que necesitamos recuperar la ciudad y así evitar que muera, con ello los empleos y la calidad de vida.

Hago esto como comentario por mi cariño a la hermosa ciudad en donde me cupo la aventura de nacer y donde me pienso morir.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas