Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Educación informó hoy que este año escolar los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción en las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica.
«Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa», informó el Minerd.
La iniciativa, que lidera el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) con el acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se enmarca en el Programa Gobierno Eficiente (Burocracia Cero).
Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.
El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la JCE.
Plan piloto de interoperabilidad institucional
La interoperabilidad de la cartera educativa y el órgano electoral iniciará con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario, informó Hernández.
Aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres ya que no tendrán que ir a la JCE a buscar el acta para garantizar a sus hijos el derecho a la educación. Asimismo, servirá para mejorar los controles existentes, ya que los datos del estudiante se obtendrán directo del registro civil.
Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, manifestó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro directo a las familias dominicanas, estimado en 220 millones de pesos, lo que no solo representa un avance hacia una mayor eficiencia en los servicios públicos, sino que también constituye un precedente para futuras iniciativas en la modernización del Estado, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Te invitamos a leer: Vocero de diputados del PLD: “hay tiempo para aprobar Código Penal si existe voluntad política”