Acreditaciones son garantía prevención eventos adversos en atención en salud

Acreditaciones son garantía prevención eventos adversos en atención en salud

Acreditaciones son garantía prevención eventos adversos en atención en salud

Santo Domingo.- Sólo los centros de salud debidamente acreditados por órganos nacionales y extranjeros tendrán la garantía de prevenir complejidades, infecciones, errores y eventos adversos en los pacientes que procuran atención sanitaria.

El vicepresidente de la Joint Commision Acreditación reveló cifras de espanto en un foro sobre calidad y seguridad de atención realizado por el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEDMDOE).

David Jaimovich expuso que el 30 por ciento de todos los pacientes que ingresan al os centros de salud tendrá un evento adverso relacionado a la atención médica y 10 será impactado por errores quirúrgicos.

Agregó que uno de cada 10 pacientes sufrirá complicaciones y en países de bajos ingresos, como República Dominicana, hasta 4 de cada 100 personas morirán por la atención insegura.

Puntualizó que uno de cada 20 complicaciones es prevenible y más de la mitad se atribuye a errores de medicación.

“Algunas estimaciones sugieren que hasta el cuatro de cada diez sufren complicaciones de entornos primarios y ambulatorios, mientras que hasta el 80 por ciento se puede evitar”, indicó.

Explicó que los eventos adversos más comunes son errores de medicación, procedimientos quirúrgicos inseguros, infecciones asociadas a la atención, errores de diagnóstico, caídas de pacientes, úlceras de presión, identificación errónea de pacientes, transfusiones de sangre insegura y tromboembolia venosa prevenible.

Citó que más del 10 por ciento de las transfusiones que se realizan provocan eventos adversos como que no se escogió la sangre correcta.

En sentido general, esbozó que las complicaciones apuntan a casos organizaciones, como complejidad de las intervenciones, procesos y procedimientos inadecuados, interrupciones en el flujo de recursos, dotación de personal y desarrollo de competencias inadecuado.

Asimismo, factores tecnológicos relacionados al sistema de información, registros médicos electrónicos y mal uso de la tecnología, mientras que factores humanos producen brechas en la comunicación, trabajo en equipo ineficaz y fatiga profesional.

Afirmó que la mejor forma de prevenir complicaciones en un centro de salud pasa por contar con una acreditación, lo que hará más segura y mejorará la gestión de la atención sanitaria.

“Las acreditaciones hacen los hospitales lugares más seguros”, indicó, en su disertación en el Primer Foro Calidad Seguridad Internacional en Salud en el cual se desarrolló una agenda de cinco conferencias temáticas y un panel.

Fue realizado por CEMDOE) e INTEGRA y los títulos de las conferencias fueron Beneficios de las acreditaciones, disertada por el doctor David Jaimovich, exvicepresidente de la Joint Commission International (JCI).

Igualmente, se tratan Superando desafíos en Latinoamérica: un camino firme hacia la excelencia en calidad y seguridad, a cargo del licenciado Ariel Palacios; y Transformación digital: tecnología y datos para la calidad y seguridad; del doctor Cristóbal Carvajal, director de Tecnología y Data de CEMDOE.

Otra conferencia es Turismo de salud y acreditaciones internacionales: impulsando la confianza y calidad global, dictada por el doctor Héctor Mejía, consultor internacional en calidad e infraestructura.

Se desarrollará el panel Casos de éxito: aprendizajes en la obtención de acreditaciones de calidad en Latinoamérica, moderado por el licenciado Palacios y con participación del doctor Gastón Gabin, CEO de CEMDOE e INTEGRA, Carlos Kerguelen y el ingeniero Constanza Prieto.

El evento se desarrolla en el hotel Aloft Santo Domingo, en el Distrito Nacional.