Acoso judicial preocupa SIP

Miami, Florida.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que Venezuela es uno de los países en las Américas con mayores procesos legales contra periodistas y medios de comunicación, mecanismo utilizado por el gobierno, funcionarios y organismos estatales para frenar la difusión de información independiente y generar autocensura.
La más reciente denuncia involucra al diario El Nuevo País, cuyo propietario Rafael Poleo y un grupo de periodistas y trabajadores del medio fueron demandados por el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pedevesa), Eulogio del Pino, a mediados de octubre por difamación agravada continuada, y solicitó a la corte que se le prohíba al periódico informar sobre la empresa.
Otros 44 periodistas, directivos de medios, medios de comunicación y particulares enfrentan procesos judiciales desde 2013.
La judicialización de procesos contra periodistas ha sido una modalidad que se ha ido expandiendo en América Latina como mecanismo para atemorizar a los periodistas con un matiz de legalidad.
Etiquetas
Artículos Relacionados