Acoso escolar afecta el desarrollo intelectual

Acoso escolar afecta el desarrollo intelectual

Acoso escolar afecta el desarrollo intelectual

Programa de cultura de paz inició en Boca Chica en 33 centros educativos. Archivo

SANTO DOMINGO.-En silencio, cabizbaja y distante de sus compañeros de clase, la niña Nataly Ramírez (nombre ficticio) se pasa las horas sin involucrarse en las actividades escolares y recreativas de su escuela.

La adolescente de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado de básica, prefiere quedarse sentada en el aula, en vez de irse a jugar con sus compañeros durante el recreo, y se rehúsa a hacer exposiciones cuando se la asignan, explica su tutora quien no quiso identificarse.

Nataly es un ejemplo de las múltiples evidencias que puede reflejar un niño o adolescente cuando es víctima de acoso escolar.

Auto exclusión

Este es un maltrato no visible dentro del acoso, ya que es diferente al maltrato físico y emocional, el cual se refleja a través de la exclusión por rechazo o burlas, explicó el psiquiatra José Miguel Gómez.

El especialista sostiene que este debe de ser trabajado por los psicólogos escolares dentro del plantel educativo con cautela, ya que esto es más frecuente en la adolescencia.

“Esa es una etapa en la que se define la personalidad del adulto joven y mayor. Expresó que en muchas ocasiones, cuando los padres tienen participación en el manejo de conflicto en los casos de acoso escolar, terminan decidiendo el traslado de los estudiantes a otros centros educativos.

“Eso estimula una cultura de huida a los problemas”, manifestó José MiguelGómez a EL DÍA.

Más frecuentes

La práctica de exclusión, burlas, rechazo y amenazas son más frecuentes en las escuelas primarias, pero a medida en que los estudiantes maduran desciende, aunque los liceos no escapan a esa realidad, e incluso en la adolescencia tiende a ser más intenso y peligroso, afirmaron profesionales de la conducta del Centro Profesional Psicólogos Unidos durante el “Seminario nacional sobre prevención del acoso escolar”.

Iniciativas

El Ministerio de Educación desarrolla la Estrategia Nacional de Cultura de Paz con programas de prevención del acoso escolar.

De acuerdo a Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología, lo que buscan es mejorar la convivencia en los planteles escolares.

Además, detalló que ya se están capacitando los docentes para que eduquen en convivencia pacífica. Agregó que este plan contempla desde el año 2017 hasta 2020.

“El próximo año escolar aplicaremos mecanismos de mediación de pares entre los estudiantes, para que aprendan a manejar conflictos con métodos no violentos”, manifestó la maestra Peréz.

Síntomas de acoso escolar
—Señales
Los estudiantes en estas circunstancias muestran pérdida de interés por las tareas, dificultad al dormir, y exclusión social.
— Consecuencias
Esto podría causar estrés pos traumático, depresión, trastornos de ansiedad, inadaptación social, baja autoestima, idea de suicidio, falta de habilidad y de destreza para socializar.



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