El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader está próximo al arribar a su primer año de gobierno, lo que nos lleva a reflexionar en este período cuales han sido hasta ahora sus aciertos, y las cuales los desafíos que le esperan.
En primer lugar, su mayor éxito hasta ahora ha sido el manejo eficaz de la pandemia del Covid y las ayudas sociales desplegadas a lo largo de los últimos 20 meses.
En lo económico, tenemos la recuperación del nivel de actividad gracias al repunte de las zonas francas que representan el 60 % del total de las exportaciones.
A esto se le suma el sector turismo el cual desde un primer momento ha recibido una atención especial y que lleva un ritmo de visitantes superior a los años prepandemia.
El tercer factor, aunque más de coyuntura, han sido las remesas de divisas hacia el país que han alcanzado cifras récord.
Estos tres factores han contribuido de manera notoria a la recuperación del ritmo de crecimiento de nuestra economía, aportando las divisas necesarias para la estabilidad cambiaria. Si a esto le sumamos los más de 10 mil millones de dólares en deudas nuevas, se hace fácil entender el actual ambiente de estabilidad.
A pesar de estas buenas noticias, aún tenemos por delante nubes oscuras que podrían anular los resultados deseados de esta recuperación.
En primer lugar, está el talón de Aquiles de nuestra económica: la gestión del sistema de distribución eléctrica, requirente de cientos de millones de dólares en subsidios para su viabilidad.
Agréguele el ajuste fiscal necesario para detener el continuo endeudamiento público, así como la ausencia de las obras de infraestructura que tanto necesita el país, las mejoras en la educación, seguridad y salubridad, y vemos no son pocos los desafíos que aguardan en el futuro inmediato.
Esperemos pues el mensaje que nos traerá el presidente el próximo 16 de agosto y escuchemos no tan solo sus logros, sino el anuncio de las acciones del próximo año, para así ponderar si continuará o no la exitosa gestión hasta ahora lograda por el actual gobierno.