Por Ramón Mercedes
Nueva York.- El líder comunitario y presidente del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, Luis Tejada, manifestó este miércoles que aceptó el llamado que le hicieran cientos de dominicanos residentes en el distrito 31, en el alto Manhattan, para ser candidato al senado estatal por dicha circunscripción en las elecciones a celebrarse el próximo 13 de septiembre.
Tejada, con más de 30 años residiendo en Washington Heights, y conocedor como de los males que afectan a la comunidad, afirmó que se postulará nuevamente, y que de ser electo, será una voz fuerte en defender los intereses de los hispanos en el senado, como otros no lo harán «por su compromiso con la maquinaria corrupta que dirige en Albany».
A parte del criollo, también aspira el blanco Micah Lasher, jefe del gabinete del Fiscal General Eric Schneiderman. Ambos buscan en sustituir al dominicano Adriano Espaillat, quien dejará dicha posición por haber sido electo como candidato al congreso federal.
Tejada con una maestría de Matemáticas en City College de esta ciudad y en lingüística española en una universidad de España, sostiene que cuando sea electo doblaría sus esfuerzos por los derechos de los inmigrantes y en los programas que ha estado envuelto para preservar miles de vivienda asequibles, evitar los desalojo abusivos, el hostigamiento, y congelar los aumentos de los alquileres por primera vez en los últimos 46 años.
Recordó que ayudó a pasar la ley en el año 2008 contra los apartamentos con pintura a base plomo, que afecta a los niños en su desarrollo, y luchó fuertemente para que el hospital Presbysterian/New York (Medical Center) implementara los servicios de interpretación a pacientes inmigrantes en más de 12 idiomas.
Entre los años 2001 y el 2016 ha representado a miles de inquilinos en la corte de vivienda, en contra de caseros abusadores como las compañías Pinnacle Group; Vantage LLC; Extell; y Alma Realta, entre otras, además ha denunciado y luchado para que los pequeños comerciantes tengan derecho al momento de firmar un contrato de alquiler y evitar que los caseros ambiciosos sigan extorsionándolos y matando el sueño americano de esta clase trabajadora.
El también profesor universitario aseguró que su compromiso es enfrentar el abandono y discriminación que sufre nuestra comunidad, y en mejorar su calidad de vida, en un distrito donde la mayoría de sus residentes son latinos (57.43%), seguido de blancos con un 30.28%, luego los afroamericanos con un 7.11%, y el restante 5.18% está dividido entre asiáticos y otras etnias.
El distrito 31 debe continuar en mano de un dominicano, que sienta y se compadezca de los problemas que afectan su gente, que son mayoría como bien lo demuestra el último censo, concluyó Tejada.