Sábado, 21 de septiembre, 2019 | 11:02 pm

Acción tardía ayudó propagar el dengue

El país registró  8,855 afectados   de dengue en este año.
El país registró 8,855 afectados de dengue en este año.


SANTO DOMINGO.- Las autoridades de salud dominicana actuaron tarde contra el dengue, declaró el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez.

Manifestó que hubo tardanza en adoptar las medidas necesarias en un año que se prevía habría un incremento de las condiciones para la propagación del dengue, como efectivamente ocurrió.

La explosión de la enfermedad es consecuencia del cúmulo de personas suceptibles que resultaron infectadas en los últimos dos años que el dengue registró una baja incidencia.

El exfuncionario dijo que la movilización para la eliminación de criaderos que realiza el Ministerio de Salud debió comenzar a principios de año. “Solo bastaba que cualquiera de los cuatro serotipos del mosquito transmisor entrara al país este año para que se disparara la epidemia”, indicó el galeno.

Tendencia sigue en alza

La epidemia del dengue sigue constante y sonante.

República Dominicana registró un importante incremento de los casos en relación a los últimos cinco años durante las cuatro semanas epidemiológicas más recientes, del 21 de julio al 17 de agosto, con 3,163 casos, según el boletín de Salud Pública.

En América Latina el virus fue declarado como una amenaza para la salud pública por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que activó la alerta epidemiológica para todos los países de la región.