Accesorios mal sujetados un riesgo ante los sismos

Estructura. En el aspecto físico deben observar grietas en las paredes. Terrenos. En zonas de arcillas expansivas hay que chequear fisuras entre el perímetro de las casas y aceras.

53
Elementos decorativos mal adheridos pueden causar más daños al caer que las mismas estructuras durante un sismo.

SANTO DOMINGO.-Elementos no estructurales o que no son propios de las edificaciones, en ocasiones con cierto peso y mal colocados, podrían ocasionar más daños que las mismas construcciones ante la ocurrencia de sismos de magnitud.

Dentro de estos componentes figuran las obras revestidas en vidrios, armarios, gabinetes de cocina, abanicos de techos, lámparas, televisores plasma y otros accesorios ornamentales en las casas, así como equipos quirúrgicos mal instalados en los hospitales pueden poner en riesgo a las personas al caer.

A propósito de los movimientos telúricos que impactaron a la vecina isla de Puerto Rico, Carlos Manuel Javier, especialista en diseños de construcciones anti sísmicas y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pone de manifiesto algunos aspectos que propietarios u ocupantes de cualquier espacio físico debe tomar en cuenta para evitar en el menor grado, los impactos de la sacudida de un terremoto.

“Hay elementos no estructurales que cuelgan, que hay que tener la previsión de sujetarlos bien para que no caigan, porque las aceleraciones en un terremoto son bastantes altas como el de Puerto Rico fue de seis grados, se dan de 7 y 8, pero en los menores a esos valores que son más superficiales los movimientos son horizontales y pueden causar mucho daño a las personas”, explicó el experto.

Hacer evaluación

En el caso de los aparatos y dispositivos no estructurales las personas pueden asegurarse con los técnicos que hacer para que esas instalaciones estén bien adheridas.

Sin embargo, cuando se trata de las estructuras las personas deben procurar la evaluación de profesionales en la materia que detecten con certeza las fallas.

“En esos casos, los propietarios tienen que buscar un especialista que haga una evaluación de vulnerabilidad a la estructura, que implica un levantamiento con equipos para determinar la cantidad de varillas de acero que tiene la construcción y verificar si la misma soporta peso o impacto”, precisó el ingeniero civil.

Dentro de las casas, el profesional señala que se deben tomar en cuenta las grietas que se observen de ambos lados de las paredes porque no se trata de una fisura de pañetes.

Si las casas pierden el revestimiento de cemento y las varillas se oxidan son elementos a observar porque estas pueden perder capacidad de carga y pueden darse fallas; otro detalle son las tuberías rotas, que ocasionan presión permanente en los cimientos de las construcciones.

Igual sugiere observar los asentamientos o aparentes grietas entre las casa y aceras o muros perimetrales que se dan, dando la sensación de que el terreno bajó.

Ese tipo de situaciones se registra, algunos en lugares como el sector Los Prados, donde los terrenos no son tan firmes.

Asegura la inversión

— Póliza de seguro
Al comprar un apartamento o casa, el dueño debe asegurarla, separando los daños por incendios y terremotos ya que el constructor ni el Estado asumen arreglos en caso de potenciales desastres naturales.

-- publicidad --