Santo Domingo. — Este sábado 29 de agosto de 2026 fue puesto en circulación, en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, el primer poemario del escritor y destacado abogado y ensayista Carlos Salcedo Camacho: La soledad habitada. Expediente sin foliar, publicado bajo el sello de Editora Punto y Coma.
El acto contó con la presencia del director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, prologuista de la obra, quien resaltó el valor literario del poemario y el estímulo que representa para las nuevas voces de las letras dominicanas.
Asistieron también varios miembros de número de la academia como Fabio Guzmán Ariza, Eduardo García Michel y Ofelia Odalis Pérez Nina y Ofelia Berrido y Luis Quezada, miembro correspondiente de la corporación y comentarista de la obra, y el poeta mocano Juan De Jesús Santos Santos, quien tuvo a su cargo la presentación del libro y es miembro correspondiente de dicha academia.
La puesta en circulación reunió, además, varios poetas e intelectuales y de los comentaristas de la obra participaron Ramón Saba y José Antonio Rodríguez. Figuran en la obra como comentaristas también los destacados poetas León Félix Batista, Soledad Álvarez, José Mármol, Minerva del Risco y Giovanny Cruz Durán.
Antonio Rodríguez, cantautor y poeta, interpretó cuatro fragmentos de poemas del propio poeta Salcedo Camacho, musicalizados por iniciativa propia; y el declamador René Alfonso dio su voz a dos de los textos de la obra. Completaron la concurrencia jueces, miembros del Ministerio Público y numerosos amigos y allegados del autor.
En sus palabras, Salcedo Camacho explicó que el título del poemario responde a una imagen central de la obra: “un expediente sin foliar es aquel que nunca llega a cerrarse”, dijo, en referencia a experiencias humanas —como la soledad, el amor o la ausencia— que ninguna clasificación alcanza a contener del todo.
El autor definió su propio ejercicio literario como un “atrevimiento”: el de un abogado que, sin abandonar el lenguaje del derecho, se aventura a nombrar el silencio, la soledad y la persistencia.
La obra está estructurada en dos partes. La primera, “Experiencia”, indaga la soledad no como ausencia sino como fundamento de todo vínculo humano. La segunda, “Letra y toga”, adopta la forma de un código jurídico —libros, artículos, presunciones, jurisprudencia— para explorar, desde el oficio de abogado, jurista y académico del autor, los límites del lenguaje del derecho frente a la experiencia afectiva.
Carlos Salcedo Camacho es escritor, abogado, ensayista y poeta. La soledad habitada. Expediente sin foliar es su primer poemario.