SANTO DOMINGO.-La Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) rechazaron hoy el establecimiento de una estación naval y un muelle en la Isla Saona por parte del Comando Sur de Estados Unidos, por tratarte de un organismo militar perteneciente a otro país.
Los ambientalista y expertos en la materia, explicaron que la presencia de esos militares en el país atentaría contra la soberanía nacional y violenta el artículo 3 de la Constitución, la Ley de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Áreas Protegidas.
El ambientalista Lauterio Martínez dijo que el Parque Nacional del Este es un área emblemática del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cuenta con una importante riqueza biológica y numerosas especias marinas y terrestres que estarían amenazadas o en vía de extinción.
En el Parque del Este hay una presencia de 575 especies de plantas, 57 endémicas y el resto especies nativas, conservadas en estado intocable desde tiempos precolombinos, en la fauna hay 17 especies de murciélagos, 102 especies de aves y mas de una tercera parte del avifauna de la Hispaniola.
José Martínez dijo que este grupo propone que sean utilizados los 5 departamentos, de los cuales hay dos en Isla Saona y Bayahibe, y que no tienen recursos para sus operaciones.
Destacó además, que el narcotráfico en el país no entra por mar sino por los aeropuertos, por lo que ven innecesaria la construcción de esa base naval.