Academia de Ciencias: “Explotación minera en Loma Miranda causaría daños irreversibles”  

Academia de Ciencias: “Explotación minera en Loma Miranda causaría daños irreversibles”  

Academia de Ciencias: “Explotación minera en Loma Miranda causaría daños irreversibles”  

SANTO DOMINGO.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana  advirtió hoy que la explotación minera  que pretende realizar la  empresa canadiense Falcando Xstrata Nickel  en Loma Miranda provocaría daños irreversibles en el medio ambiente.

“Loma Miranda no puede explotarse de forma minera, ya que no sólo se destruiría la segunda mina de vida que tiene el país, sino que también  provocaría daños en la salud de las personas y en la agricultura”,  dijo el profesor Eleuterio Martínez, quien habló en nombre de la Academia. 

Explicó que la minería a cielo abierto que se pretende realizar en el lugar tiene un carácter depredador, pues descapota el suelo para extraer los minerales de las mismas entrañas de la tierra, removiendo la vegetación natural, fragmentando y arruinando el hábitat natural de los grupos animales y afectando las fuentes de agua.

Sin embargo, señaló que el daño mayor de la erosión a cielo abierto  no está en la cantidad de sedimentos que arrastra,  sino   en las sales minerales que drena la roca madre al ser lavada.

En Loma Miranda la roca madre tiene cromo, por lo que se corre el riesgo de que los afluentes de agua y ríos sean contaminados con sal de cromo y otros metales pesados que atentarían contra la calidad de vida y la salud, ya que el organismo humano no puede descomponer este metal, indicó.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana  exhortó al Ministerio de Medio Ambiente a que no de la autorización para la explotación de este bosque húmedo.

“República Dominicana no puede darse el lujo de perder la salud de sus ciudadanos, la agricultura y los recursos naturales”, subrayó.

La Academia propuso  que la Loma Miranda sea declarada zona protegida en la categoría dos de la Unión Mundial para la Naturaleza.

Loma Miranda

La Loma Miranda se encuentra en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y La Vega. Justamente en la extremidad de la Cordillera Central, en el medio de la cuenca Yuna-Camú, la segunda más grande y que capta más humedad del territorio nacional.

Sus fuentes de agua  sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro de producción  agrícola del país, el Valle de La Vega Real, alimenta la presa Rincón y abastece de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Puno, Rincón, Jima, Fantino y Ranchito.

Loma Miranda cuenta con una riqueza  extraordinaria de plantas, compuesta por 1,110 especies, de ellas 241 son  endémicas, así como 13 animales endémicos y 23 autóctonos con gran amenaza de extinción.

Se trata de la segunda subregión con mayor nivel de endemismo en República Dominica, superada solamente por la Sierra de Bahoruco.

 

 

 

 

 

 



Etiquetas