Santo Domingo.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) manifestó este jueves su preocupación por “los peligros y daños medioambientales que causarían la construcción de la carretera cibao sur (Santiago-San Juan).
“La carretera cibao- sur atravesará la cadena de montañas más importantes con que cuenta la región del Caribe como la es la Cordillera Central, y más peligroso aún , hacerlo por lugares tan frágiles y vulnerables sin que se conozcan de manera oficial el diseño, su costo económico, social y ambiental “.
Los miembros de la Academia Miciades Mejía, presidente de ACRD; Luis Scheker Ortiz, vicepresidente de ACRD; José Mateo, coordinador de la comisión de medio ambiente; Eleuterio Martínez y Luis Carvajal aseguraron que para la construcción será necesario realizar enormes cortes de laderas y grandes movimientos de tierra, con el riesgo potencial de inducir considerables deslizamientos.
Asimismo, advirtieron que en el caso particular de la presa de Sabaneta se podría en peligro el suministro de 6.35 megavatios de energía hidroeléctrica que ella genera, asi como el agua con la que se irrigan unas 300 mil tareas de tierra.
Los intelectuales indicaron que un gobierno respetuoso de la Constitución y las leyes debe también considerar los aspectos legales, el conflicto que implicaría atravesar y alterar dos parques nacionales emblemáticos y una importante reserva natural, los que atesoran valiosos recursos hídricos, forestales y una rica biodiversidad, exclusiva de la República Dominicana.
Revelaron que el consejo de la academia envió una comunicación al presidente Danilo Medina detallando “los peligros” que pueden generar la construcción de dicha carretera, pero que a pesar de que la misiva fue enviada el 12 de enero, aún no han recibido respuesta.