Santo Domingo.– La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), presentó su “Proyecto País para la Solución de la Problemática de los Residuos Sólidos Urbanos, Bajo el Principio Residuos Sólidos”, durante el seminario “Transición Ecológica, Industrialización de Residuos Sólidos y Saneamiento del Río Ozama”.
El presidente de la ACRD, Eleuterio Martínez, planteó que los principales ríos y afluentes que alimentan al río Ozama, la cuarta cuenca hidrográfica más grande del país y la única en su naturaleza que nace fuera de la cordillera Central, son las únicas aguas seguras con que cuenta el Gran Santo Domingo.
Destacó que este es el principal núcleo urbano de la República Dominicana, el cual todavía goza de un gran potencial de aprovechamiento hasta la llegada a su área de remanso (la zona de los humedales).
Los residuos
Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, resaltó que la producción diaria de residuos sólidos del Gran Santo Domingo varía entre 3,800 y 6,000 toneladas a lo largo del año, de 14,000 que se dan en el país, las cuales deben ser procesadas, valorizadas y transformadas conforme a las ordenanzas de la Ley 225-20, sobre Residuos Sólidos.