Por: Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, anunció que a partir de enero se abrirán oficinas de esa entidad en los estados de NY, Nueva Jersey, Pensilvania y Florida.
Reveló que se trata de nueve oficinas y que próximamente se dará detalles de la ubicación, los servicios y el procedimiento de afiliación a Senasa.
Adelantó que ya se llenaron los requisitos legales para la apertura de las sucursales y que se dará amplia cobertura, incluso para enfermedades catastróficas, entre ellas diálisis, prótesis, cadera, rodilla, cirugía de columna, cardíacas, ortopédicas, y trasplante de órganos vitales que le llevan un gasto económico muy grande a la familia.
El plan es una póliza de seguro sin restricciones de edad para su afiliación, garantizando cobertura de servicios ambulatorios, hospitalización, odontología, medicamentos y cirugía entre más de ocho mil médicos, clínicas, hospitales, laboratorios y centros diagnósticos en todo el país.
Hazim, precisó que los interesados en afiliarse simplemente deben ser dominicanos y tener cédula de identidad.
Repitió lo que planteara recientemente el presidente Abinader en esta ciudad: “un dominicano no debe morir por falta de salud, un dominicano no debe morir por falta de atención de un médico».
“Hay más de dos millones de dominicanos radicados en EUA y si hacemos una buena campaña cada uno de nosotros, llevando esto boca a boca, podemos conseguir entre un 5 y 8 % de dominicanos”.
Esto sería en la primera etapa, hasta que empiecen a viajar a Santo Domingo y venga el chisme para atrás, y digan, “señores eso da resultado, no nos han hablado mentiras”, sentenció el funcionario.
Ya tenemos los locales vistos y las personas que trabajarán para empezar afiliar a todos los interesados y solo falta cerrar los contratos de los locales que tenemos apalabrado con precios y todo, indicó Hazim.
Sostuvo que en el país hay 198 hospitales y tenemos 1,800 centros de atenciones primarias. En SeNaSa el dominicano no tiene límites de edad, estamos creando un plan estructurado que ustedes puedan ir a RD, ser atendido con dignidad.
Estamos dirigiendo el SeNaSa para que quede esa estructura y el que venga a sustituirnos no venga a dañarlo, por eso estamos poniendo oficinas separadas para que los próximos directores tengan la obligación de darle continuidad.
Añadió, “porque a través de las representaciones diplomáticas y consulares se han intentado hacer muchas cosas, pero ni el cónsul ni el embajador tienen la responsabilidad que tenemos con SeNaSa; los pueden ayudar con ordenar poner un escritorio en una esquina de la sede, pero el que venga lo puede quitar, dijo.