PANAMÁ.-A pesar que la Organización Mundial de Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, lo cierto es que muchos sectores están empujando para que sea considerada y tratada como “una enfermedad crónica de origen multifactorial y alta prevalencia”.
De acuerdo al doctor Víctor Nolasco, gerente Médico de Obesidad de Novo Nordisk, se hace necesario redefinir la obesidad, reconociendo que es un desafío de salud mundial que requiere un “modelo de manejo de enfermedades crónicas”.
Durante un taller sensorial ¨con el tema “La sensibilización de la obesidad”, realizado en la ciudad de Panamá con comunicadores latinoamericanos, Nolasco destacó que esta se asocia con más de 195 complicaciones de salud, donde se destacan la apnea del sueño, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares y de la vesícula, diabetes tipo 2, osteoartritis y cáncer.
Estadísticas
Las cifras más recientes, que datan de 2017 aportadas por la Fundación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, colocan a República Dominicana como el país de habla hispana con mayor porcentaje de obesidad, con un 27.1 por ciento; mientras que Guatemala y Honduras son los países con mayor porcentaje de habitantes con obesidad y sobrepeso sumados, 75 % y 76.6 % respectivamente.
Otro dato importante que se resaltó en el encuentro de comunicadores es que el 67 % de los habitantes de Centroamérica y el Caribe viven con sobrepeso u obesidad, más del cincuenta por ciento de su población.
Conclusiones
Uno de los mensajes más importantes de este encuentro realizado en el hotel Westin Costa del Este, es que “la obesidad no es una elección de vida de las personas, ya que es una enfermedad compleja y crónica”, para lo que se hace necesario, de acuerdo a Carlos Aranda, especialista en Comunicación México de Novo Nordisk, que “todos cambiemos la forma de verla, eliminando el estigma a las personas que la padecen y utilizando un lenguaje adecuado para crear mayor conciencia”.
La conclusión de los conferencistas del taller es clara: “se requiere un manejo más efectivo para mejorar la calidad de vida de las personas con obesidad y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas”.
Las claves
—1— Más mujeres
La tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales más alta que en los hombres.
—2— Menos sobrepeso
En Centroamerica, El Salvador es el país con menos habitantes con sobrepeso u obesidad.
—3— Norteamérica
En Estados Unidos, el 82 por ciento de los adultos tienen sobrepeso y obesidad.