San Gregorio de Nigua, San Cristóbal.-La Red Dominicana de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente, RedAFROs y organizaciones sociales y educativas locales solicitaron al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de este municipio gestionar la actualización del expediente del ingenio de Boca de Nigua para que sea designado patrimonio mundial de la UNESCO.
Precisan que esa estrategia podría realizarse en coordinación con España, por su relación con los ingenios de Telde, Gran Canaria, partiendo de que Boca de Nigua preserva en su interior valor universal excepcional para formar parte de la ruta internacional de los ingenios azucareros. Se sumaría a una ruta económica, social y cultural entre Europa, África y las Américas, lo que ayudaría a que se convierta en un destino del turismo mundial.
La iniciativa se produjo en el marco de los actos conmemorativos del 230 aniversario de la Rebelión Negra de Boca de Nigua, que fueron organizados por la Red Dominicana de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente, RedAFROs, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Nigua, y organizaciones sociales y educativas del municipio.
Darió Solano dijo que como parte de los actos fue depositada una ofrenda floral, para recordar el hecho histórico trascendental de la resistencia de los africanos esclavizados, y que esta vez, se proponen convertir a Nigua en un destino de memoria y turismo cultural, asociado al patrimonio natural del territorio.
La actividad llevada a cabo en las instalaciones coloniales del antiguo ingenio azucarero de Boca de Nigua, el cual está en la Lista Indicativa de la UNESCO, contó con la presencia del alcalde municipal Jorge Carela Ortiz, y de Franklin de Jesús, de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO.

Dentro de los proyectos mencionados, se insistió en que Nigua podía albergar un centro de interpretación del patrimonio cultural de la región asociado a la industria azucarera de la época colonial. Esto para promover un pleno disfrute de la ciudadanía y el desarrollo del proceso de recuperación y validación de memoria histórica y cultural.
Dentro de la programación conmemorativa está previsto, para el mes de diciembre, la organización de una jornada científica sobre la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de los ingenios, su preservación, dar visibilidad y situar la participación comunitaria y la toma de decisiones mancomunada sobre la recuperación de los ingenios azucareros del siglo XVI para el pleno disfrute de la ciudadanía.
La rebelión Negra de Boca de Nigua aconteció el 30 de octubre de 1796, cuando la dotación exclavizada se levantó con la intención de abolir la esclavitud en la parte española de la Isla.
leídas