Santo Domingo.-La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) harán un cruce de todos los decretos que conceden exequátur a abogados para depurar sus miembros y publicar posteriormente los nombres de los que resulten con algún tipo de irregularidad.
Los decretos solicitados por el CARD son desde el 1990 hasta la fecha.
El presidente del CARD, Diego José García, explicó que 22 técnicos de la Junta Central Electoral han detectado irregularidades en algunas cédulas que están registradas, las cuales no coinciden con el titular.
García dijo que han sido detectados 10 casos de títulos falsificados pertenecientes al recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en su recinto de Puerto Plata, los cuales serán sometidos a la Justicia.
Asimismo, manifestó que también han sido encontrados decretos clonados para favorecer a terceros. Asimismo, las duplicaciones de cédulas y doble carnet, entre otros.
Destacó que todos los expedientes que tiene el CARD serán verificados por la JCE.
Hasta el momento no podemos decir que la cédula es falsa, sino que con respecto al expediente el número que está ahí es falso. Es posible que haya sido un error o que la cédula sea falsa, dijo.
Afirmó que esta es una labor para regularizar y transparentar el estatus de todos sus miembros. Sin embargo, afirmó que aquellos que tengan irregularidades serán sometidos a la Justicia por querer hacerse pasar por abogados.